_
_
_
_
INCENDIOSEL CONSEJERO REDUJO EL SINIESTRO DE 3.134 HECTÁREAS A 2.500

Modrego dio en Cortes un balance del fuego de Enguera inferior en 600 hectáreas al oficial

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, explicó el pasado 27 de agosto durante su comparecencia en el pleno de las Cortes que el incendio que arrasó la sierra de Enguera los días 15 y 16 de ese mes afectó a una superficie de 2.500 hectáreas. Aquellos mismos días, la consejería envió al ministerio homónimo su balance definitivo: 3.134 hectáreas. El Grupo Parlamentario Socialista acusó ayer a Modrego de mentir a los diputados sobre el tema. No en vano, mientras el Consell redondeaba a la baja el balance, desde el municipio se dijo que el siniestro superó las 3.000 hectáreas.

El pasado 7 de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente dio un balance provisional sobre la superificie calcinada por el fuego en todo el Estado. Según sus cifras, hasta el 29 de agosto se habían quemado 59.886 hectáreas de bosques españoles, de las que casi el 10% (5.903) correspondía a suelo valenciano. La nota del ministerio no aportaba mucha más información, pero sí destacaba dos de los incendios del mes de agosto. los que más devastadores habían resultado para el patrimonio forestal de la Comunidad Valenciana. Se trataba del incendio intencionado que calcinó los días 14 y 15 de agosto el parque natural del Montgó, con un balance de 490 hectáreas, y del que arrasó, por una negligencia en la quema de unos ribazos, 3.134 hectáreas en la sierra de Enguera. Estas cifras del ministerio contrastan notablemente con las que ha dado constantemente la Consejería del Medio Ambiente, que siempre ha cifrado el siniestro en unas excesivamente redondeadas 2.500 hectáreas. Mientras la oposición denunciaba que el siniestro se llevó mucho más terreno, desde el municipio se avanzó que el fuego había superado las 3.000 hectáreas. Pero el Consell siguió dando la misma cifra. Según el Ministerio del Medio Ambiente, para elaborar su balance se recogieron datos de las autonomías entre el 25 y el 29 de agosto por lo que la consejería debió de dar la cifra oficial de 3.134 hectáreas en torno a la fecha en que Modrego compareció ante los diputados. Por este motivo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas-Progresistas en temas ambientales, Joan Francesc Peris, esgrimió ayer cifras del ministerio para acusar a Modrego de mentirles. "Es inadmisible el falseamiento de las cifras de los incendios ante las Cortes Valencianas que supone una diferencia de más de 600 hectáreas", se quejó el diputado. Asimismo, los socialistas mantienen la sospecha de que cada vez que la consejería cifra un incendio en una superficie próxima pero inferior a las 500 hectáreas falsea los datos para no tener que elaborar un informe obligado por la ley Forestal, que especifica que la consejería ha de redactarlo para los incendios superiores a esa cifra. La polémica sobre la comparecencia de Modrego se une a la batalla dialéctica que se ha desatado durante el verano y, antes, en la campaña electoral por el uso partidista de los resultados de la lucha contra los incendios. Así, mientras EU y los socialistas han criticado al PP por achacar los éxitos en la lucha contra el fuego a su gestión limitando así el efecto de la bondad meteorológica, los populares han seguido comparando los resultados de los últimos cuatro años con la anterior legislatura socialista. De momento, en ocho meses de 1999 han ardido más hectáreas que en los cuatro años precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_