La dimisión de un edil del Grupo Mixto causa una crisis en Sagunto
El concejal del Grupo Mixto en Sagunto, Antonio Cardo, anteriormente de Unión Valenciana, ha levantado muchas ampollas tanto en el seno del partido regionalista como en el equipo de gobierno de la ciudad al abanonar su cargo. El acta de concejal perteneciente a UV pasa a manos de María Dolores Contreras, quien ocupaba el siguiente lugar en la lista que su partido presentó de cara a las elecciones de junio. Sin embargo, la nueva concejal ha abandonado la disciplina de UV para secundar a Miguel Ángel Cortés, ex cabeza de lista de UV y ahora en el Grupo Mixto por desavenencias personales. El presidente de UV en Sagunto y concejal, Salvador Montesinos, y Cortés han tenido un fuerte cruce de declaraciones en las que el primero acusó al segundo de ser "un chupóptero y un trepa político al que no le interesa la política o los partidos a no ser para intereses personales". Por su parte, Cortés aseveró de Montesinos que "es un sinvergüenza que ya ha colocado a muchos familiares y amigos en la Administración y encima tiene la desfachatez de hablar de honestidad en política". Según Montesinos, "todo responde a una trama estudiada antes de las elecciones en la que los dos concejales de UV, que provenían del CDS, acabarían juntos sin ninguna ideología que no sea llenar sus bolsillos". Montesinos ha advertido del peligro del transfuguismo a la hora de formar un pacto de gobierno en la ciudad de Sagunto. "El PP con sus ocho concejales y el Bloc con sus tres ediles deberían saber que, si cuentan con los dos tránsfugas, estarán imposibilitando que se acabe en este fenómeno que por desgracia está tan de moda en la política española". El consistorio saguntino, compuesto por 25 ediles, sería gobernable con esta alianza entre PP, BNV y los dos concejales del Grupo Mixto. Nombres y negociación Manolo Civera, cabeza de lista del Bloc Nacionalista en Sagunto, reconoció que se están manteniendo contactos con los dos componentes del Grupo Mixto y que ahora, con la sustitución de Cardo por Contreras, se trata de "un cambio de nombres, pero no un cambio en la negociación". El alcalde de la ciudad, Silvestre Borrás, declaró que "hay que luchar por la estabilidad municipal, aunque existen muchos flecos para hablar de un documento cerrado". La incorporación al curso político en Sagunto ya ha ofrecido su primera convulsión puesto que el pacto de gobierno y la estabilidad de una formación están en juego. La lista de delegaciones presentada por Borrás a finales de julio dejaba vacantes los departamentos de Comercio y otras subdirecciones de organismos autónomos del consistorio en vista a futuros pactos. Cortés y Contreras, los dos tránsfugas, ocupaban Comercio y Playas, respectivamente. El otro caballo de batalla entre el Grupo Mixto y el BNV es el Consell Agrari de la localidad, cuya presidencia recae en el Bloc, pero sin contar con un vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.