El juez reclama por segunda vez el informe del suceso mortal de Sondika
El 18 de febrero pasado un derrumbe en las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Sondika acabó con la vida de tres trabajadores. Ocho meses después, la Inspección de Trabajo no ha concluido la elaboración del informe sobre las posibles causas del suceso. El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, que investiga el siniestro, ya ha exigido al organismo en dos ocasiones el documento. La última vez ha sido este mes, tras el regreso de las vacaciones judiciales de agosto. Todavía no ha obtenido respuesta. La dilación ha originado cierto malestar en medios judiciales que consideran excesivo el tiempo transcurrido. El informe de la Inspección de Trabajo es un requisito fundamental para conocer las posibles responsabilidades del accidente y que las familias de los fallecidos puedan exigir las indemnizaciones. Sin embargo, puede ocurrir que los parientes ya estén negociando personalmente con la empresa, según medios del caso. La Inspección de Trabajo estaba a la espera del estudio técnico de Osalan, lo que le permitirá a elaborar el acta de infracción, en caso de que exista responsabilidad, y poder remitir entonces la documentación al juez, según señaló Fernando Montes, jefe de inspección del organismo en Bilbao. Osalan, por su parte, argumenta la tardanza en que su escrito dependía de un estudio geotécnico que en julio estaba a punto de concluir. "Suelen ser maniobras dilatorias. El caso del accidente de Sondika es muy grave", se aseguró ayer en medios sindicales. Tres trabajadores, uno de ellos un joven de 20 años en su primer día de trabajo, murieron sepultados por toneladas de lodo y rocas en el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.