Cinco barracones servirán de aula a los escolares de Moralzarzal
Clase en los barracones. Una parte de los más de 500 alumnos del colegio San Miguel Arcángel, el único público de la localidad de Moralzarzal (5.300 habitantes), deberán iniciar el curso el próximo miércoles en cinco aulas prefabricadas. Tres ya están instaladas y las dos restantes lo estarán en los próximos días. Los padres de alumnos critican la situación y estudian medidas de protesta. La Consejería de Educación, que por primera vez asume este curso las competencias sobre estos problemas, reconoce que las condiciones son malas, pero recuerda su carácter provisional. Por su parte, el concejal delegado de Educación y Sanidad de Moralzarzal, José Manuel Soriano (PP), confía en que dentro de "cuatro o cinco meses" esté listo un nuevo pabellón cuyas obras se adjudicarán en los próximos días.
"Nos prometieron que ampliarían el colegio con un edificio anexo en el que habría cuatro aulas, pero no se ha hecho. En lugar de ello, instalan barracones. Dos de ellos están en medio de la calle de Raso, que ha quedado cortada al tráfico", se quejaba ayer uno de los padres que forman parte del consejo escolar del centro, Juan Carlos Ruiz García.
En la Consejería de Educación reconocen que la situación del colegio de Moralzarzal es "crítica e indeseable". Pero recuerdan que la Administración autonómica recibió las competencias educativas no universitarias de manos del ministerio el pasado mes de julio. La consejería se ha comprometido a financiar con 65 millones de pesetas la construcción de un nuevo pabellón para el centro público. Las obras se adjudicarán a partir del lunes a una de las tres empresas que se han presentado a la licitación. Un portavoz regional insistió en que las aulas prefabricadas son "confortables" y provisionales.
"Dejadez del ministerio"
"El Ministerio de Educación ha actuado con mucha dejadez. Desde hace tres años les pedíamos una ampliación o un nuevo colegio, porque esto se veía venir. Pero no hicieron nada. La consejería ha actuado lo más rápidamente que ha podido", señala el concejal de Educación. Según Soriano, los alumnos de secundaria ocuparán cuatro aulas prefabricadas. El quinto barracón será para los alumnos de educación infantil (a partir de tres años). Los padres consideran que "la masificación" del colegio (construido para unos 250 alumnos, según sus datos) obedece en parte al retraso en la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la localidad. Ello obliga a que los alumnos de los dos primeros años de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) continúen en el mismo colegio. Otro elemento que contribuye a la alta demanda de plazas en el único colegio público de Moralzarzal es el aumento de familias jóvenes con niños que se instalan en el municipio. La Consejería de Educación estudia la construcción de un segundo colegio en la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.