El consejero de Industria comparecerá por la supuesta estafa a la Caja de Ávila
El Consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, José Juan Pérez Tabernero, comparecerá ante las Cortes regionales para explicar cuáles han sido las actuaciones del Ejecutivo y de la Agencia de Desarrollo de la comunidad respecto a la empresa Construcciones Industrializadas Castellanas, SA (Coinsa) que según el PSOE abulense ha estafado presuntamente a la Caja de Ávila 875 millones de pesetas tras obtener un crédito puente al amparo de subvenciones del Ministerio de Economía y de la propia Junta. Para el actual Consejero de Industria y vicepresidente de la Agencia de Desarrollo, "la actuación del Ejecutivo ha sido impecable" al aprobar las subvenciones a Coinsa, ya que esta empresa "no ha percibido ni una sola peseta". Según Tabernero, hasta diciembre del presente año la Junta no tenía que hacer efectivas las subvenciones establecidas, que dependían "de la inversión realizada por Coinsa, si estaba hecha al cien por cien de lo presentado en las condiciones, de la comprobación de que los 207 puestos de trabajo estaban creados y que el nivel de autofinanciación era el que se les había marcado por parte de la Junta".
Tabernero afirmó también que todas aquellas ideas que posibiliten la creación de puestos de trabajo serán apoyadas por el Ejecutivo regional, lo que no quiere decir que ese apoyo sea un aval para que una caja de ahorros conceda un préstamo a una determinada empresa.
La empresa Coinsa, por su parte, ha culpado al PSOE, por su denuncia, de que la factoría que iba instalarse en Avila tenga pocas posibilidades e indicó que la fábrica se encontraba en una fase de redimensionamiento (su construcción se encuentra parada desde abril) para fabricar otro producto similar, que no indicó, pero parecido al inicialmente previsto: elementos prefabricados de hormigón.
El administrador único de la empresa desde el 6 de julio Manuel Feito, no desveló la identidad de los accionistas de la compañía y dijo que no existe estafa alguna y que se trata de "una falsedad, calumnia y mentira". Añadió que, en el caso que la fábrica no llegue a funcionar, a lo que no dio muchas posibilidades, la Caja de Ávila podrá recobrar las cantidades adelantadas. Los cambios en el proyecto inicial obedecen, explicó, a "las mejoras tecnológicas que se producen en el mercado". La inversión se quedaría en 1.100 millones en vez de los 1.944 previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Juan Pérez Tabernero
- Caja de Ávila
- Coinsa
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Fraudes
- Estafas
- Castilla y León
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Delitos económicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Derecho
- Gente
- Gobierno
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































