_
_
_
_
_

Las petroleras pronostican nuevas alzas de los precios de los carburantes

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que agrupa a las empresas distribuidoras de carburantes españolas, pronosticó ayer una nueva subida de los precios de gasolinas y gasóleos. Su presidente, Luis Javier Navarro, evitó cuantificar el aumento, aunque algunas compañías estiman que, de no cambiar la tendencia actual del crudo, será de entre dos y tres pesetas en las gasolinas y de en torno a cinco en el gasóleo. Ayer, el precio del barril de crudo brent cerró a 22,93 dólares, con un aumento de 66 centavos.

"Mientras se mantengan los recortes de producción del crudo y su precio continúe aumentando, los carburantes subirán", subrayó Navarro. Según la AOP "no estamos ante un problema nacional, sino de índole internacional". Y es que con la actual evolución del crudo, que en los últimos días ha seguido su escalada hasta superar los 22,50 dólares por barril, y de mantenerse en estos valores, la incidencia en los precios de sus derivados es inevitable, a no ser que los operadores decidan reducir sus márgenes de beneficios. En las gasolinas, el impacto sería menor que en los gasóleos, ya que el consumo de estos productos aumenta significativamente en invierno, mientras en gasolinas la temporada fuerte es en verano. La incidencia, según las distintas fuentes consultadas, se situaría entre dos y tres pesetas para las gasolinas y entre tres y cinco para los gasóleos.

Otro factor que está teniendo impacto en la subida del crudo es la huelga en el sector petrolero de Venezuela, y como consecuencia del paro la agencia Moodys estudia una posible rebaja de la calificación de deuda de varias filiales de la empresa Petróleos de Venezuela.

Navarro intentó ayer explicar que poco pueden hacer las empresas españolas ante un acuerdo de los países exportadores de crudo y remitió a la reunión que mantendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo día 22 de este mes de septiembre. El presidente de las petroleras españolas no quiso precisar en cuánto pueden subir los precios de los carburantes y ni siquiera dio crédito a las tesis de los analistas que sitúan el barril de petróleo en los 25 dólares antes de fin año.

"Cualquier pronóstico que pudiéramos hacer sería insensato, porque nadie sabe lo que puede ocurrir. Hay muchas variables imprevistas hasta ahora, como el anuncio de la huelga de los trabajadores del sector petrolero en Venezuela, que ha venido a complicar aún más el panorama", precisó el presidente de los operadores petroleros.

Concertación

Navarro desmintió que exista una hipotética concertación de precios entre las petroleras, aunque reconoció que la opinión pública tiene equivocadamente esta percepción. "Si no hubiera competencia en el mercado español, los precios de los carburantes no estarían por debajo de la media europea", dijo. "De hecho, la liberalización de los precios de los carburantes ha sido beneficiosa para los ciudadanos, tanto en precio como en la calidad de los productos, por la competencia entre las empresas", recalcó.

No se quiso pronunciar sobre los expedientes abiertos por la Administración por la posible concertación de precios, aunque recordó que en otras ocasiones estos expedientes fueron sobreseídos. Navarro asumió que la subida de los carburantes tendrá impacto en la inflación, "aunque esta incidencia también la tendrán los restantes países, con lo que el diferencial de inflación será el mismo".

Según los datos aportados por Navarro, entre el 1 de enero y el 23 de agosto el litro de gasolina eurosúper (sin plomo de 95 octanos) ha subido en el mercado internacional el 128% y en la actualidad se sitúa en 123 pesetas el litro. En ese periodo, el precio del barril de crudo de petróleo ha pasado desde los 13 dólares a los casi 23 dólares de ayer por el recorte de producción decidido el pasado mes de marzo. En este periodo, la gasolina sin plomo en España ha subido 16 pesetas, 13 si se descuentan los impuestos. El gasóleo, que ya está también liberalizado, lo ha hecho en 10 y nueve pesetas, respectivamente. La media actual en España es de 102 pesetas.

Navarro quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los consumidores al señalar que los incrementos últimos de los carburantes en España han sido de los más bajos de los países europeos y que los carburantes en el mercado español seguirán en la parte media-baja de la Unión Europea. Y es que en España el impuesto sobre los carburantes es de los más bajos de Europa, al igual que su precio antes de impuestos (véase gráfico).

El presidente de los operadores de petróleo rechazó que haya sido un fracaso la liberalización del mercado, como han denunciado los consumidores. Como muestra dijo que en los últimos 10 años se ha pasado de una situación de monopolio a contar con 30 compañías operando en el mercado. No obstante, entre Repsol, Cepsa y BP, que heredaron el antiguo monopolio de Campsa, concentran el 75% del mercado. Además se ha pasado desde 3.500 puntos de ventas a casi 7.000. El presidente de las petroleras rechazó tajantemente cualquier intento de volver al sistema de precios máximos por entender que ningún país avanzado se está planteando una medida de este tipo, que distorsionaría el equilibrio del mercado y nos devolvería a situaciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_