_
_
_
_

Los sindicatos proponen una Diada con mayor atención por los derehos sociales

Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabadores (UGT) han emitido un comunicado conjunto para la Diada en el que piden que la celebración otorgue una mayor atención a los derechos sociales. Los sindicatos reivindican una Cataluña "con plenitud de derechos colectivos e individuales y sin ningún tipo de precariedades, ni laborales ni sociales". El manifiesto reclama la jornada laboral de 35 horas y apuesta por una ocupación "estable y de calidad". Asimismo, reclama la construcción de un marco catalán de relaciones sociolaborales "que permita avanzar en la cohesión social". Por su parte, Convergència Democràtica (CDC), Unió Democràtica (UDC) y el Partido Popular (PP) presentaron ayer sus respectivos manifiestos para la Diada. El manifiesto de CDC, Mou-te per Catalunya, pone el año 2014 como horizonte para que se cierre "la gran herida que se produjo el 11 de septiembre de 1714". El manifiesto emplaza a los ciudadanos a vivir la jornada "con toda intensidad nacional" y la considera una "cita en la que es obligatorio que el catalanismo continúe reclamando el justo reconocimiento nacional de la nación catalana". Convergència pide a sus simpatizantes que se pongan como horizonte que en el año 2014, coincidiendo con el 300º aniversario del desenlace de la Guerra de Sucesión, "Cataluña esté en condiciones de celebrar la fiesta de su plenitud nacional". Convergència no hace ninguna referencia en el texto a los próximos comicios autonómicos y se limita a apuntar la fecha del 2014. En cambio el manifiesto de su socio de coalición, Unió Democràtica, parte de que Cataluña se encuentra ante un "momento decisivo" debido a la proximidad de los comicios y los democristianos se muestran convencidos de que CiU revalidará su triunfo. Unió considera que Cataluña todavía no ha encontrado "el respeto y el reconocimiento en el marco de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico" y reclaca que en la Diada de este año "conviene reivindicar que Cataluña es una nación milenaria que tiene, entre sus derechos fundamentales, el de preservar su identidad". El manifiesto del Partido Popular pone el acento en la defensa de la "Cataluña plural" y en un futuro de "normalidad, coherencia y rigor". El texto considera que el PP "representa la centralidad de la vida pública catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_