Rambla consulta con Hacienda la cesión de impuestos especiales y nuevas deducciones
El titular de Economía y Hacienda de la Generalitat, Vicente Rambla, le pidió ayer al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, con el que se entrevistó en Valencia, la creación de un grupo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que profundice en la cesión de impuestos especiales a las comunidades autónomas y en nuevas deducciones autonómicas en el IRPF. En el consejo se discutirán las líneas maestras del modelo de financiación autonómica que deberá entrar en funcionamiento en el año 2001, fecha en el que caduca el actual. En la actualidad, la Generalitat tiene capacidad normativa sobre un 30% del IRPF, pero pretende además la cesión de los impuestos especiales y del IVA minorista. Rambla estudia además nuevas deducciones autonómicas, cuyo contenido no quiso adelantar porque, según dijo, "las está negociando" con el secretario de Estado de Hacienda. El consejero trató también con Costa las líneas generales de los próximos Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Desarrollo Regional (PDR). La construcción del AVE Madrid-Valencia ocupó también parte de la entrevista. Según Costa, esta línea de alta velocidad ferroviaria es "prioritaria" para el Gobierno central. Tanto Rambla como Costa reconocieron que previamente hay que acordar con diferentes autonomías el trazado definitivo, pero mostraron su confianza en que en las cuentas públicas para el año 2000 habrá una partida para el AVE. De los Presupuestos de la Generalitat, Rambla dijo que serán austeros en el gasto y expansivos en las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.