COAG mantiene que hubo derroche entre los regantes del Guadalcacín
La Coordinadora de Organizaciónes de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz formuló ayer una seria denuncia contra la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, coincidiendo con el plazo establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para cortar el agua proveniente de los embalses que se destina al riego. Una parte de los comuneros afectados por la falta de agua acusa a la dirección de la comunidad de regantes de haber estado malgastando y derrochando el agua. Los afectados añaden que ha habido un claro trato de favor con un grupo de terratenientes que, según estas afirmaciones, habrían almacenado en 14 balsas ilegales cantidades suficientes de agua para poder regar en los próximos meses. Salvador Pineda, secretario provincial de COAG, achacó a la acción de los "ladrones de agua" el espectacular descenso registrado en los embalses de Cádiz, cuya capacidad se sitúa ahora en torno al 47%. Según datos de la organización agraria, el gasto de agua por hectárea en la zona se ha duplicado en el último año pasando a 12.000 metros cúbicos. "Con el agua que se ha malgastado habría suficiente para otra campaña de riego entre los agricultores que constituyen la comunidad", declaró Pineda, que pidió a renglón seguido un mayor control del gasto de agua por parte de la confederación. COAG ha alertado ya del serio riesgo que corren cultivos como la alfalfa, la patata de otoño o los productos de invernadero de no arreglarse la situación. La organización instará al Ministerio de Medio Ambiente a tomar cartas en el asunto "para poner orden en este caos", además de solicitar la dimisión de los presidentes de la comunidad de regantes y de la Confederación, Manuel Vizacaíno, que no atendió en su momento a las denuncias que se efectuaron sobre utilización ilegal del agua para riego. Lo sucedido, en opinión de Pineda, puede ocasionar la ruina de multitud de pequeñas explotaciones en la comarca. Los comuneros afectados por la falta de agua dicen sentirse engañados y no descartan protagonizar en breve movilizaciones de protesta en Jerez y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.