Gusmão teme ser asesinado
El jefe de la resistencia timorense, Xanana Gusmão, que Indonesia se propone excarcelar mañana tras seis años de prisión, ha decidido no viajar a Dili y estudia refugiarse en una embajada occidental en Yakarta hasta que la situación se estabilice y sea garantizada su seguridad. El abogado del líder independentista aventuró que "Gusmão, si vuelve a Dili, tendría el mismo final que [Benigno] Aquino en Filipinas". Aquino, jefe de la oposición al dictador Ferdinand Marcos, fue asesinado en 1983 cuando descendía por las escalerillas del avión que le llevó a Manila procedente del exilio.
El líder independentista timorense tenía previsto traladarse a Dili nada más ser liberado, pero la violencia desatada en el territorio por las milicias ha desaconsejado ese viaje. Xanana Gusmão se reunió ayer con representantes de EEUU, China y Timor Oriental para decidir su destino final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.