Cuatro años de cárcel a dos sanitarios por falsear recetas
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de cuatro años y dos meses de prisión a un diplomado en enfermería de Castelldefels y un farmacéutico de Gavà por un fraude millonario al Servicio Catalán de la Salud (SCS) con recetas falsas. Además, les ha inhabilitado para cumplir cargos públicos durante seis años y les suspende de su profesión durante el tiempo de la condena. La sentencia, que absuelve a otros dos farmacéuticos, señala que a principios de 1992, Salvador V. H., como ATS y propietario de una residencia geriátrica, y Antonio L. V., farmacéutico de profesión, idearon un plan para lucrarse con la facturación de recetas al SCS. El plan consistía en que el ATS sustraía talonarios de recetas de la Seguridad Social y sellos médicos pertenecientes al ambulatorio de Castelldefels en el que trabajaba. El acusado rellenaba las recetas con los datos de los ancianos de su geriátrico y falsificaba la firma del médico. Estas recetas, en las que se prescribían medicamentos de elevado valor, eran entregadas a la farmacia de Antonio L. V., quien las facturaba al SCS. Los medicamentos adquiridos no se dispensaron nunca. La sentencia señala que los dos condenados obtenían "considerables beneficios", ya que el farmacéutico se hacía con un "sustancioso" margen comercial y el ATS recibía un porcentaje sobre la facturación de las recetas. El fiscal estimó que se habían defraudado más de 100 millones de pesetas. El tribunal reprocha a los condenados que se aprovecharan de la "confianza que debe presidir la relación del organismo oficial con los profesionales que intervienen en la dispensación de las recetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.