El edil de Urbanismo de Barbate recurre a dos amigos para que le asesoren
,El concejal de Desarrollo Urbano de Barbate (Cádiz), Jesús López, ha decidido recurrir al asesoramiento profesional de un arquitecto y un abogado sin relación contractual alguna con el municipio, pero que mantienen con él una relación "de amistad", según dijo ayer López, quien no confía en los técnicos municipales. "Entre los políticos y los técnicos municipales han llevado a Barbate a la ruina más absoluta", afirmó. El concejal del PSOE en este municipio Francisco Tamayo preguntará hoy al alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), que gobierna con el apoyo de los cuatro ediles de la Agrupación de Electores de Manuel Malia (Adelma), a la que pertenece López, si sabe que hay técnicos ajenos al Ayuntamiento en la Oficina Técnica de Urbanismo. "Hay un arquitecto y una bogado puestos por el concejal de Urbanismo. Yo he preguntado y no hay ninguna relación contractual. Quiero que el alcalde me diga si conoce que hay dos técnicos que nadie sabe a cuenta de quién están", explicó ayer Tamayo. El edil señaló: "La sorpresa más grande es que si se trata del arquitecto que nos han dicho que es, resulta que es el que le ha firmado a Jesús López todas las cuestiones cuando ha interpuesto cualquier tipo de actuación contra el Ayuntamiento". El concejal socialista aseguró que al asesor jurídico y a los arquitectos municipales se les tiene "poco menos que exiliados" y concluyó: "Como nos temíamos, las cuestiones urbanísticas en el Ayuntamiento de Barbate están rozando el escándalo". López admitió ayer que tanto el arquitecto como el abogado le asesoran "en todo lo que es necesario", aunque "ni están en plantilla ni cobran". Cuando acuden al Ayuntamiento lo hacen, según dijo, "de visita". Relación previa El concejal de Urbanismo, que fue el primer promotor del proyecto Puerto de la Plata (origen del caso Juan Guerra), no confirma si el arquitecto fue el que suscribió las actuaciones que llevó a cabo contra el Ayuntamiento barbateño después de fracasar su proyecto urbanístico, aunque admite que sí ha trabajado con él anteriormente en operaciones urbanísticas en Barbate. La asistencia técnica de los dos profesionales es conocida por el alcalde de la localidad, según López, quien avisó: "A lo mejor, mañana viene un aparejador, si es que lo necesito, para tomar alguna decisión". La diputada socialista Carmen Romero arremetió ayer contra el secretario general del PP, Javier Arenas, a quien dirigentes de su partido han acusado de ser el artífice del pacto de Barbate. Acusó al secretario general del PP de promover la cultura del pelotazo y afirmó: "Es un escándalo que sean promotores los concejales de Urbanismo y que sean empresarios turísticos los alcaldes. No está clara la barrera entre el interés privado y el público. Esa línea de separación marca la supervivencia de un desarrollo sostenido y hace posible que los intereses públicos estén por encima de lo privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.