_
_
_
_
Entrevista:Xavier TriasConsejero de Presidencia de Cataluña

"Nosotros le damos pocos sustos al Gobierno de Aznar"

MadridXavier Trias (53 años) asegura que no hay distanciamiento con el Gobierno de Aznar y que CiU votará los Presupuestos. El más fiel aliado de Pujol está convencido de que ganarán las elecciones catalanas y de que, en cualquier caso, el presidente de la Generalitat no pasará a la reserva.

Pregunta. Con la subida de las pensiones, el Gobierno de Pujol ha abierto la campaña electoral catalana. No sé si habrán calculado el riesgo de que este fuego de artificio se les vuelva en contra...

Respuesta. La gente dice muchas cosas, pero la verdad es que cuando un país va bien, su economía va bien y a algunos se les llena la boca diciendo que España va bien. Nosotros ya advertimos de que haríamos esto en junio. Y creo que nuestra iniciativa ha provocado la convocatoria del Pacto de Toledo, que habíamos pedido en marzo. Estoy convencido de que lo que hemos hecho va a provocar que se suban las pensiones de todo el mundo, sobre todo las de las personas que están en una situación más baja. Al final, la gente lo va a ver como algo justo, ya que, si en la situación económica que tiene el país no somos capaces de hacer algo así, cometeríamos un error grave.

P. Lo cierto es que, salvo a los suyos, no han convencido ustedes a nadie. Comenzando por los sindicatos que han calificado la subida que ustedes han aprobado de limosna...

R. Ya sé que algunos han dicho que es ridículo, y otros que esto es una catástrofe y que vamos a romper la Seguridad Social... Yo les respondo que si se enfadan tanto es que lo que hemos hecho debe ser una medida importante, al menos conceptualmente, aunque económicamente no sea mucho dinero. Conceptualmente, el plantear que en una situación económica favorable se ha de dar respuesta a según qué necesidades, y que esto lo plantee CiU y que no se le haya ocurrido a otro, pues molesta. ¡Claro que ha de molestar esto!

P. Lo que molesta más, pienso yo, es que ustedes hayan tomado esta medida justo a un mes de la celebración de las elecciones.

R. Es que se hace cuando se puede hacer, que es en el momento de discusión de los Presupuestos. Nosotros ya se lo planteamos al Gobierno en marzo; el consejero Mas ya lo habló con el señor Rato, y el señor Rato le dijo que "¡hombre, esto... ya veremos..!". Y es verdad que con esta medida hemos hecho una presión al Gobierno, pero tenía que ser así. Y no tiene sentido que nos acusen de electoralismo porque, seguramente, las gentes a las que beneficia esta subida ni siquiera votan.

P. Lo que sí es seguro es que ustedes han logrado distanciarse del Gobierno de Madrid. Pero, ¿cree que esta pequeña insubordinación va a borrar de la memoria de sus votantes los años de convivencia con el Gobierno de Aznar?

R. No hemos hecho esto para distanciarnos del Gobierno, eso es una tontería. Lo hacemos porque creemos que es de justicia con los pensionistas. Además, la actitud de CiU frente al Gobierno del PP y al señor Aznar todo el mundo lo sabe: hemos apostado por la estabilidad del Estado, que está dando buenos frutos, y vamos a mantener esta situación con los Presupuestos. En cambio, vamos a mantener una situación de desacuerdos importantes y de planteamientos muy distintos a nivel de la campaña electoral, porque el PP de Cataluña tiene una opinión muy distinta de lo que ha de ser el Estado y de lo que ha de ser Cataluña. Seguimos manteniendo que Cataluña es una nación dentro del Estado español, y al PP de Cataluña esto no le entusiasma, sino que a veces hace unos planteamientos muy contrarios al nacionalismo catalán.

P. Supongo que a Aznar le gustaría saber si aún le esperan más sustos por parte de ustedes, del señor Pujol, antes de que termine la campaña electoral catalana...

R. Creo que le damos pocos sustos al Gobierno. Ellos saben que apostamos por la estabilidad, aunque también saben que cuando decimos que haremos una cosa es que la haremos... y por tanto sustos, pocos. Somos, eso sí, coherentes con nuestra ideología nacionalista. Y cuando veo que el señor Piqué se enfada tanto, pues pienso que él también está haciendo ese papel. Pero se equivoca, y el Gobierno deberá apuntarse al tema de que han de subir las pensiones no contributivas y las pensiones contributivas más bajas.

P. A estas alturas de la legislatura, usted sabrá mejor que nadie si la política de "obtener dividendos" en Madrid les ha sido rentable, o ¿hay alguna partida que todavía no les ha entrado en la caja?

R. Usted me hace una pregunta con un sentido más bien malintencionado... Le diré que cuando decidimos dar apoyo al Gobierno del PP, lo hicimos con un planteamiento muy claro: España necesita la estabilidad para sacar una buena nota y entrar en Maastricht, para que el país fuera capaz de tirar p´alante. Y es verdad que nosotros, cuando hacemos esto, también lo hacemos para conseguir cosas para Cataluña. Porque creemos que si Cataluña va bien, España va bien, y que si España va bien, Cataluña, normalmente, va mejor. Y nadie podrá negar que llevamos tres años con una estabilidad política y con una situación económica que hace cinco años nadie podía imaginar.

P. No sé si el Gobierno de Pujol habrá conseguido convencer al conjunto de los españoles de que Cataluña es un país solidario con la España más pobre...

R. No lo hemos conseguido porque hay mucha gente interesada en que esto no se sepa. El propio Gobierno se ha negado a explicar las balanzas fiscales de las distintas autonomías. No queremos un enfrentamiento con esas comunidades; queremos seguir siendo solidarios con el resto de España.

P. También le parecerá malintencionada esa creencia de que Pujol gana puntos cuando se pone en estadista y los pierde cuando se deja llevar por los llamados talibanes fundamentalistas de su entorno...

R. Yo no sé que exista esta gente que usted me dice... Hay un cierto interés en afirmar que hay un grupo fundamentalista en Convergència y no es cierto. Conozco a muchas de estas personas que les llaman talibanes y creo que es una gente muy maja, gente que trabaja mucho por el partido...

P. Un hijo de Pujol está entre ellos, ¿no?

R. Sí, un hijo de Pujol, que es una persona extraordinaria que he tenido yo aquí, en la consejería, y que es extraordinaria, no por ser hijo de Pujol, sino porque es una persona trabajadora y entusiasta, con gran sensibilidad social. Yo le hice director general, no porque fuera hijo del presidente, sino porque tiene grandes valores... En fin, creo que sí que es cierto que la mayoría de gente les gusta un Pujol estadista, un Pujol que dé estabilidad y que se entienda con el resto de España. Pero también es verdad que al resto de España le irrita, le pone nervioso, la imagen manipulada de la Cataluña que pide, cicatera, antipática... El Gobierno ha utilizado esa imagen en algunas ocasiones. Lo que pasa es que nosotros, CiU, en Cataluña, siempre hemos sido lo que somos: nacionalistas. Y esto no se puede ser un poco, o lo eres o no lo eres. Entiendo que esto pueda molestar. No podemos, ni queremos, ser distintos. Pero somos muy abiertos y, además, CiU es un nacionalismo no independentista, aunque en los partidos tengamos gente que sí lo son... Y, bueno, a mí no me consideran talibán, me colocan como el "contrapeso" de los talibanes...

P. CiU es el socio más leal y de más peso que le queda al Gobierno tras la espantada del PNV. ¿Les ha merecido la pena, volverían a repetir si Aznar vuelve a necesitar sus votos?

R. Yo creo que sí. Lo más importante que ha hecho este Gobierno es entrar, en una situación buena, en la UE. Ha sido un éxito de disciplina presupuestaria, de contención del déficit; se ha seguido abriendo el país al mundo, aunque esto ya lo habían iniciado los socialistas, que nada es exclusivo del PP... Se ha creado riqueza, se sigue por el buen camino. Nosotros creemos que hemos hecho una contribución importante a todo esto y que hemos mantenido cara al Gobierno una exigencia de cierta sensibilidad social, que les hemos ayudado a centrarse. Y también hemos conseguido cosas interesantes para Cataluña... En cuanto a lo que vamos a hacer en el futuro, pues ya se verá. Además, ya no hay una situación que exija nuestra colaboración incondicional...

P. O sea, que sus votos le costarían más caros a Aznar... ¿Apoyarían a los socialistas si les necesitaran para gobernar de nuevo?

R. Nosotros no ponemos precio a lo que hacemos, porque lo que hacemos es porque somos un partido bisagra con vocación de colaborar, no de obstaculizar. Queremos influir sobre el que mande. ¿Y quién ha de mandar? Pues el más votado. Haríamos igual con los socialistas; ya lo hicimos en condiciones muy complicadas.

P. Perdone que se lo diga, pero hay quien piensa que esta jugada de las pensiones muestra a las claras lo acongojado que está Pujol ante el riesgo de perder las elecciones frente a Maragall... ¿Está el presidente mentalizado ante una eventual derrota?

R. No, no... Nosotros tendremos unas elecciones y ninguna elección es fácil. Pero creemos que las vamos a ganar. Maragall es un candidato importante, pero nosotros las vamos a ganar. No estamos ni "acongojados" como usted dice, ni preocupados, ni asustados... Estamos activos. Trabajamos para ganar. Y en cuanto al presidente Pujol, le diré que él es un hombre extraordinario que ha sabido responder, siempre, en situaciones difíciles; es un hombre que no tiene problemas con esas cosas.

P. La cuestión es si está mentalizado para pasar a la reserva, como le puede pasar a Fraga en breve...

R. ¡Fraga y Pujol no tienen nada que ver! En primer lugar, le diré que el presidente está en mejor forma que nunca y que no pasará a la reserva en ningún caso. Es cierto que a las personas que tenemos mucha relación con él los ha explicitado su voluntad de que estos sean sus últimos cuatro años al frente del Gobierno de la Generalitat, si ganamos las elecciones. Pero el presidente Pujol, cuando no se presente a las elecciones, no dejará de hacer política, porque será el presidente de Convergència Democràtica de Cataluña; por tanto, Pujol político tenemos para tiempo y con un papel importante. Y, hombre, es verdad que llevamos a un líder incuestionable, pero... estas elecciones no son sólo unas elecciones Pujol-Maragall, que lo son, sino que, además, son unas elecciones de CiU contra PSC, Iniciativa, Esquerra Republicana...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_