La policía investiga el móvil sexual en el crimen del niño de Algeciras
El misterio y la rabia popular rodean al asesinato en Algeciras (Cádiz) del niño de 10 años cuyo cadáver fue hallado el jueves en unos aseos públicos. La policía sigue investigando las circunstancias del suceso, después de que los primeros datos aportados por la autopsia desvelasen que el niño murió de forma violenta y por asfixia. Los investigadores se inclinan por la hipótesis de que la muerte del pequeño José Luis Moreno fue por un móvil sexual.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el niño pudo ser asesinado, casi con toda probabilidad, en el mismo lugar en el que fue hallado -los aseos comunitarios del edificio Plaza-, por lo que se intenta encontrar ahora algún testigo que viera entrar en el edificio al presunto asesino en compañía de su víctima o bien en algún otro punto de la ciudad en el que el pequeño, que había salido de casa con una pelota para jugar al fútbol con unos amigos, pudo ser captado por quien finalmente fue su verdugo.Los investigadores no entienden aún el que nadie viera nada, que no haya ni un solo testigo. El hecho de que Algeciras sea una ciudad de gran tránsito de pasajeros (es el gran trampolín para saltar de África a Europa) dificulta enormemente esta tarea.
La policía también está sorprendida por el hecho de que ningún vecino del inmueble viera al pequeño acceder al edificio y a sus servicios comunitarios, lugar en el que fue hallado el cadáver. Alguien debió ver algo, ya que para entrar al inmueble sólo hay dos posibilidades. Una es entrar por el portal, para lo cual se necesita una primera llave, y tener acceso a los lavabos, para lo que, a su vez, hace falta una segunda llave. La otra opción es penetrar en el inmueble a través del garaje, que está bajo vigilancia por una persona durante todo el día y para lo que también haría falta una llave especial.
Un caso similar
De momento, la muerte del niño José Luis Moreno no se ha podido relacionar con otro hecho similar ocurrido hace menos de un mes en la barriada de San José Artesano de Algeciras, precisamente en donde se encuentra la vivienda del pequeño José Luis Moreno.En aquella ocasión, la víctima, otro menor, estuvo a punto de morir después de que abusaran sexualmente de él y le intentaran estrangular. Este hecho es un precedente que los investigadores están teniendo en cuenta en sus pesquisas, aunque, por el momento, no se ha encontrado ningún vínculo entre los dos sucesos.
Más de 200 personas, familiares y amigos de los padres de José Luis Moreno Ruiz, se dieron cita en el mediodía de ayer en el cementerio de Algeciras donde, tras los actos religiosos celebrados en el tanatorio de la ciudad, fue enterrado el niño asesinado. Durante el sepelio se repitieron las escenas de dolor y fueron muchos los familiares del niño asesinado que pidieron justicia y colaboración.
Manifestaciones de repulsa
Ése fue el caso de la madre del niño, María de los Ángeles Ruiz, quien manifestó: "Lo único que podemos pedir ahora es que cojan al asesino, que anda suelto, porque es totalmente injusto lo que ha hecho con mi hijo". Les pido a todos que nos ayuden, porque lo mismo que le han hecho esto a mi hijo se lo pueden hacer a cualquier otro chaval", añadió la mujer. José Moreno, el padre de José Luis, que aún no se explica lo sucedido, declaró: "Entre todos debemos impedir que el que haya hecho esto esté en la calle a los dos días".Por otra parte, en la tarde de ayer, vecinos de la calle Mónaco, donde vive la familia del niño asesinado, se concentraron como protesta por lo sucedido. Poco después se celebraba en el barrio una manifestación espontánea de repulsa por el crimen, en la que participaron cerca de 300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.