_
_
_
_
_

Prima y Zabálburu abren la carrera de las fusiones entre inmobiliarias

Las inmobiliarias Prima y Zabálburu comunicaron ayer de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han iniciado conversaciones para su fusión. Caso de que cristalizasen las negociaciones, el proceso dará lugar a la séptima inmobiliaria española por ingresos y la tercera por capitalización bursátil. Ambas firmas resaltaron ayer la necesidad de aumentar el tamaño de sus carteras inmobiliarias en el nuevo entorno europeo y destacaron su complementariedad.

El sector inmobiliario vive su mejor momento desde el conocido boom que fue desde 1985 hasta 1990. La fuerte demanda en todas sus áreas (viviendas, oficinas, locales comerciales y naves industriales) ha sido el detonante de esta iniciativa en un sector en plena ebullición, según aseguran los expertos consultados. Son previsibles nuevos movimientos en este sentido. Los bajos tipos de interés, la mayor actividad económica, la baja inflación y el control del déficit público dibujan un panorama prometedor para este sector. En este contexto, las dos empresas han reconocido que tratan de unir sus fuerzas para lograr una mayor dimensión en el entorno europeo. Con los datos de ingresos conjuntos previstos para 1999, unos 16.000 millones de pesetas, la nueva empresa se situará en el séptimo lugar del sector en el mercado español, tras Vallerhermoso/Urbis, Metrovacesa, Ferrovial, Fadesa, Inmobiliaria Comercial y Riofisa.

Sin embargo, por capitalización bursátil se situaría en tercer lugar, con un valor de 104.000 millones de pesetas, detrás de Vallehermoso (195.000 millones) y Metrovacesa (173.000 millones).

Fuentes de Prima señalaron ayer que las dos sociedades son complementarias, ya que Prima aporta un fuerte patrimonio en oficinas, en locales comerciales y en naves industriales, mientras Zabálburu es fuerte tanto en la promoción como en la construcción de viviendas. Además, Prima ha iniciado recientemente un proceso de internacionalización que se verá reforzado si adquiere una mayor dimensión gracias a la unión con Zabálburu.

Fuentes de Prima, empresa presidida por John Gómez Hall, han reconocido que uno de los objetivos de estas conversaciones es acceder al mercado inmobiliario europeo en un momento de bonanza económica. El pasado 29 de julio, el consorcio formado por Prima (40%), RSE (40%) y Maag Holdings (20%) cerró la compra a UBS de 87 inmuebles en varias ciudades suizas, por un montante de 91.300 millones de pesetas, para explotarlos en régimen de alquiler.

En el mercado español, el pasado año Prima invirtió en inmuebles por valor de 60.000 millones, y en el primer semestre de 1999, por otros 22.000 millones. Tanto Prima como Zabálburu (cuyo consejero-delegado es Andrés Pérez) han elevado sus previsiones de beneficios para este año.

El principal accionista de Zabálburu es Tabacalera, con el 21%; Ibercaja posee el 5%, y Caja Municipal de Burgos, Caixa Vigo y Caja de Ávila, un 3% cada una. El resto está en manos de pequeños accionistas. Prima subió ayer en Bolsa un 4,2% y Zabálburu un 2,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_