UPN intenta evitar que la "ikurriña" se coloque en las fiestas de Andosilla
La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) ha desautorizado al alcalde y al grupo municipal (cinco concejales) de este partido en la localidad navarra de Andosilla, de 2.500 habitantes, por haber votado favorablemente a la colocación de la ikurriña en el balcón de la casa consistorial durante las próximas fiestas patronales del pueblo, que se celebrarán del 7 al 12 de este mes. UPN-PP ha abierto incluso un expediente investigador para dilucidar responsabilidades y tratar de evitar que la enseña vasca ondee en este municipio del sur de Navarra. En el pleno celebrado el pasado 26 de agosto, los cinco concejales de UPN en Andosilla -el partido más votado aunque no tiene mayoría absoluta- se adhirieron al acuerdo adoptado de manera unánime por los restantes grupos (PSN-PSOE, EH, Convergencia de Demócratas de Navarra e Independientes) para colocar durante las fiestas las banderas de la localidad, de Navarra, de España y también la ikurriña. El alcalde, Manuel Osorio, explicó que la ikurriña acaba siendo instalada todos los años en los balcones del consistorio por otros métodos y que, debido a esa circunstancia, consideraba más adecuado colocarla oficialmente como señal de respeto hacia la minoría local que vota a partidos nacionalistas (dos concejales en una corporación de once personas). No obstante, la dirección de UPN-PP, incluido el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, se ha movilizado para impedir ese gesto de tolerancia hacia la minoría nacionalista. El propio alcalde de Andosilla ha señalado que intentará revocar el acuerdo que los concejales de UPN apoyaron "con la ilusión de favorecer la concordia", según ha señalado Osorio. La legislación foral establece que las únicas banderas oficiales en esta comunidad son las de cada municipio, la de Navarra, la española y la europea. No obstante, decenas de ayuntamientos con y sin corporaciones nacionalistas vascas colocan la ikurriña en sus balcones durante las fiestas locales. El grupo de UPN-PP en el Ayuntamiento de Pamplona impidió este año por la fuerza que la ikurriña fuera exhibida en la casa consistorial durante el chupinazo de San Fermín, el pasado 6 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































