_
_
_
_

Hacienda elimina por sorpresa las ayudas para estudios a 40.000 funcionarios

No todo iban a ser alegrías para los casi 40.000 funcionarios del Ministerio de Educación que han pasado a depender de la Comunidad de Madrid con el traspaso de competencias. Desde el pasado 1 de julio, estos trabajadores públicos disfrutan de una ligera mejora en sus nóminas -13.000 pesetas mensuales, que subirán al doble a partir de julio del 2001-, en concepto de homologación salarial con sus compañeros de otras comunidades autónomas que gestionan la educación. La otra cara de la moneda, bastante menos gratificante, se conoce ahora. La Administración regional les ha desprovisto de un beneficio social del que estos profesionales gozaban desde la noche de los tiempos: a partir de este curso, los maestros no dispondrán de matrícula gratuita si ellos o sus hijos deciden estudiar música en algún conservatorio profesional o idiomas en una escuela oficial.La decisión ha cogido por sorpresa a los afectados, justo en el momento en que se ha abierto el plazo de matrícula para los conservatorios y las escuelas de idiomas. Un dirigente de la Consejería de Educación reconoció ayer que ya habían llegado a la institución los primeros recursos de particulares contra la medida. Los afectados argumentan que este beneficio se ha consolidado a lo largo de casi 70 años de vigencia y, consecuentemente, no se puede eliminar de un plumazo.

Un portavoz de la Consejería de Hacienda confesó que los responsables de su departamento no eran conscientes de que se había obrado esta modificación en las prerrogativas consustanciales a la condición de funcionario de Educación. "Puede ser que este uso se remonte tanto en el tiempo que no apareciera reflejado en ninguna parte", apuntó, a modo de hipótesis, este portavoz. De todos modos, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, se ha comprometido a aclarar los pormenores del caso y a adoptar una decisión de cara a cursos sucesivos. La gratuidad de matrículas para los maestros y sus hijos comenzó a aplicarse en los años treinta como una forma de compensar a estos trabajadores por sus bajos salarios. La ventaja más sustancial, la matrícula gratuita para la universidad, había ido desapareciendo durante los últimos años.

PASA A LA PÁGINA 3

CCOO exigirá el abono transporte para los maestros si se les quita la ayuda para estudios

VIENE DE LA PÁGINA 1A partir de este curso, si la Comunidad de Madrid no da marcha atrás, los maestros y sus hijos deberán abonar las mismas tasas que cualquier otro alumno si desean adentrarse en el mundo de la enseñanza musical o de idiomas. Son tarifas asequibles, pero desconocidas en las previsiones de gastos de estas familias.

En concreto, cada asignatura que se imparte en los conservatorios profesionales de Madrid tiene un coste anual de 6.500 pesetas, a las que hay que añadir unas tasas de inscripción de menos de 2.000 pesetas (hasta ahora, las únicas que abonaban los maestros). Durante los dos primeros años de formación musical, los estudiantes sólo se matriculan en Lenguaje Musical y en algún instrumento, pero hay que añadir la asignatura de Coro en tercer y cuarto curso y las de Orquesta y Piano Complementario a partir del quinto. En consecuencia, el padre de un niño de 12 o 13 años que matricule a su hijo en quinto año de conservatorio habrá tenido que abonar 27.890 pesetas.

En el caso de las escuelas oficiales de idiomas, el precio de las asignaturas depende de que sean de primer curso o de cursos sucesivos. Estudiar cualquier idioma cuesta 9.840 pesetas durante el primer año, una cifra que se reduce hasta cerca de las 7.500 pesetas a partir del segundo.

Nuevo régimen tributario

Un portavoz de la Consejería de Educación explicó que cualquier transferencia competencial "trae consigo un cambio en el régimen tributario de los centros". Por tanto, todas las instalaciones educativas públicas de la región se rigen desde el pasado 1 de julio por la ley de tasas y precios públicos de la Comunidad de Madrid. Y es en este texto legal donde no aparece ningún tipo de excepción a las tarifas generales, salvo los descuentos aplicables a las familias numerosas de primera y de segunda categoría. Cuando los funcionarios rellenan los impresos de autoliquidación de los conservatorios o escuelas de música, se encuentran con que no hay ninguna casilla referente a la gratuidad de matrícula para ellos.

Es difícil calcular qué cantidad adicional recaudarán las arcas regionales con la supresión de este beneficio para 40.000 funcionarios, ya que depende directamente de cuántos estén interesados en las enseñanzas musicales y lingüísticas y de su número de hijos. De todos modos, la cifra global no debe superar los 100 millones de pesetas, según cálculos de este periódico.

El sindicato Comisiones Obreras se mostró ayer muy enojado con este cambio de panorama para los funcionarios del Ministerio de Educación. "Los maestros y profesores tienen que pasar a la Administración regional con todos los derechos adquiridos, que son poquísimos, por cierto", exclamó el secretario general educativo del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún. "Por tanto, si este problema se confirma", apostilló, "entenderemos que el consejero Beteta ha roto las hostilidades y abierto un conflicto totalmente innecesario". Cedrún apuntó que, si se niega este derecho a los trabajadores de la enseñanza, habrá que equipararles en beneficios sociales con el resto de funcionarios autonómicos. "Empezando, desde luego, por el Abono Transporte gratuito", recalcó.

Cedrún se mostró crítico con los primeros pasos que ha dado el Ejecutivo regional en materia educativa durante sus dos primeros meses de gestión. "A Beteta le suelen desagradar las ventajas laborales de los acuerdos educativos, pero el problema no sólo viene de él. Lo cierto es que entre esto y el intento de implantar las clases de Religión en la formación profesional, el PP regional no ha empezado muy fino con las cosas de la enseñanza", diagnosticó el líder regional.

El antecedente de las matrículas universitarias gratuitas para profesores e hijos de profesores se derogó durante la etapa socialista a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con todo, las universidades han mantenido, por su cuenta y riesgo, ciertos beneficios para el gremio. La más generosa de todas era hasta ahora la Autónoma, que el curso pasado mantenía la gratuidad de las matrículas para su personal de administración y servicios, los profesores contratados, hijos menores de 25 años de trabajadores, hijos de funcionarios fallecidos en activo, funcionarios de institutos y centros del CSIC con los que mantiene convenios y funcionarios y personal laboral que presten directamente sus servicios en la Consejería de Educación, así como sus hijos menores de 25 años.

Aunque la horquilla de posibilidades parece bastante amplia, a la hora de la verdad se traduce en que la Autónoma tramita apenas cien matrículas gratuitas. Total, nueve o diez millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_