_
_
_
_

El PP de Barbate ratifica su apoyo al edil relacionado con el "caso Juan Guerra"

El alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús (PP), ratificó ayer su confianza en Jesús López, concejal de Desarrollo Urbano, promotor del proyecto que dio origen al caso Juan Guerra, quien hace dos semanas admitió que estaba en política para adquirir "prestigio" a través de su gestión municipal y beneficiarse después profesionalmente. López, que es uno de los cuatro concejales independientes que sostienen al Gobierno del PP en Barbate, considera que los medios han manipulado sus declaraciones. Ayer escribió a la Fiscalía Anticorrupción pidiendo ser investigado.

El alcalde de Barbate despachó ayer con rapidez las preguntas planteadas por el grupo socialista en el pleno municipal. El PSOE quería saber si el concejal independiente, Jesús López, también capitán del Ejército y que fue el promotor del proyecto Puerto de la Plata -que originó el caso Juan Guerra-, seguía gozando de la confianza del alcalde tras insinuar sus intenciones. "Por unas declaraciones que no interpretamos como lo ha hecho la prensa o el grupo socialista no podemos retirar la confianza a un delegado", dijo el alcalde.Se le preguntó además si López, perteneciente a la Asociación de Electores Independiente Manuel Malía (AEMM-Adelma), incurre en delito al admitir que sólo busca adquirir prestigio personal a través de su gestión municipal. "Nos gustaría que se tipificara", contestó el alcalde barbateño.

López dijo ayer que sus palabras se habían manipulado. Afirmó: "Me siento absolutamente compensado con el prestigio que me vaya a dar haber hecho una labor buena para Barbate". Y arremetió contra el PSOE. "Ojalá hubiera adquirido prestigio el PSOE en estos 20 años en vez de cobrarlo en metálico".

El concejal envió ayer una "autodenuncia" a la Fiscalía Especial Anticorrupción de Madrid en la que sugiere que se abra una investigación para esclarecer sus declaraciones. Para el concejal, se trata de un debate político provocado por una manipulación periodística, pero advierte al fiscal de que "la cuestión tiene un calado mucho más profundo, puesto que dejar en entredicho la futura gestión urbanística de este municipio conllevará inexorablemente la huida de las inversiones".

Tras una campaña municipal en la que todos los partidos se conjuraron para aislar a la agrupación de electores en la que participó López, el PP terminó pactando con los cuatro ediles que obtuvo la candidatura independiente. El concejal controla el área de gestión más estratégica de Barbate -en plena expansión turística-, dentro de un equipo de gobierno inexperto y en un municipio en bancarrota: el pleno aprobó ayer la solicitud de un crédito de 225 millones de pesetas para pagar las nóminas de los funcionarios municipales hasta fin de año.

La presencia del edil en el equipo de gobierno le ha costado al Ayuntamiento reactivar el proyecto Puerto de la Plata, que, en origen, preveía la construcción de 3.000 apartamentos y 500 amarres. El PP tuvo que aceptar un "acuerdo de mínimos" que le planteó la formación independiente para cerrar el pacto gubernamental. En él se recoge la revisión del PGOU para dar cabida a dicho proyecto, que ahora se pretende pilotar desde una sociedad de capital mixto o municipal, y que, en cualquiera de los casos, tendrá al concejal como responsable último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López, que aún no ha pagado los 33 millones de las costas del juicio en el que procedió, a través de una de sus sociedades, contra anteriores gobiernos municipales, mantiene abierta otra reivindicación: reclama al municipio 230 millones en concepto de "responsabilidad patrimonial". El edil se siente perjudicado por la decisión adoptada por el equipo de gobierno que presidió en su día Serafín Núñez, ya que su proyecto no prosperó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_