JUAN CODORNIÚ GUITARRISTA DE ROCK "Los grupos cantan en inglés porque les resulta más sonoro"
Juan Codorniú (Algeciras, 1966do parte durante diez años de los durísimos Lagartija Nick, el pasado año, tras una crisis en el grupo, decidió integrarse en un nuevo proyecto: Hareh Lareh, una banda de pop elegante que negocia ahora la edición de su primer disco, ya grabado y titulado I shop therefore I am ("Compro, luego existo"). El cambio de aires le ha sentado bien al músico, que considera que, en una sociedad "tan caleidoscópica como la actual, lo clásico parece nuevo y lo moderno parece viejo". Pregunta. Su grupo, Hareh Lareh, cantan en inglés. ¿Por qué? Respuesta. Yo, personalmente, no tengo nada en contra de cantar en castellano. Creo que se debe más a una cuestión de sonoridad. Si se canta en castellano, se usan dos vías de comunicación al mismo tiempo, la música y el texto. Cuando lo que pretendes es resaltar la música, el inglés resulta más sonoro. Los grupos cantan así por eso. P. Mucha gente critica de eso que se trata de grupos que no saben hacer buenas letras en castellano... R. Yo creo que se debe más bien a que no se le da tanta importancia a la letra como a la música. En inglés también pueden escribirse buenas letras. Si se tienen dotes poéticas y se plasman con una buena música, valen tanto en inglés como en castellano. P. ¿No puede ser también una cuestión de mercado? R. Claro que sí. El mercado español es bastante limitado. Cantando en inglés se tiene más posibilidades. De cualquier modo, respecto a mi grupo, yo no descarto que hagamos canciones en castellano en el futuro. P. Usted procede un grupo de trash-metal y ahora se ha integrado en uno de pop. ¿Cómo ha sido el cambio? R. En realidad, Lagartija Nick fue todo un proceso musical. Fue una evolución, no un solo instante. En esa evolución se empezó por el pop y luego nos fuimos endureciendo paulatinamente. Tocar pop para mí es como volver a mis orígenes musicales, y eso me resulta muy agradable. También recuperar el ambiente de los comienzos de un grupo. Es como regresar a lo más puro. Estoy en un momento en el que no quiero meterme en innovaciones, sino bucear por paisajes más agradables. P. ¿Por qué cree que Granada tiene tanta vitalidad musical? R. Es una pregunta que me hago a menudo. Creo que existe un enorme caldo de cultivo que hace que fructifiquen los proyectos. Hay soportes para que las ideas florezcan, también hay medios, como estudios de grabación, y muchos contactos entre los músicos. Supongo que es algo que ya va muy unido a la ciudad, que es eso, tradición musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.