El fiscal pide ocho meses de cárcel para el guardia civil que mató a una joven tras una persecución en Sevilla
El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha pedido una condena de ocho meses de prisión para el brigada de la Guardia Civil Pedro Jiménez, que el pasado 10 de abril mató a una joven de 21 años en plena persecución de un automóvil que acababa de saltarse un control de alcoholemia en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla).El fiscal Carlos Bedate califica los hechos como una imprudencia profesional con resultado de muerte, informa Efe. En el Código Penal se prevé un castigo de uno a cuatro años de prisión para este tipo de delitos. El fiscal sevillano ha considerado que la muerte sucedió mientras el acusado cumplía con sus funciones, con su deber, por lo que rebaja su petición de pena del mínimo de doce meses a tan sólo ocho. La acusación pedía que se procesara al brigada por homicidio, con lo que el caso se vería ante un jurado.
La muerte se produjo sobre las cinco de la madrugada del pasado 10 de abril, cuando la joven Míriam Gómez salía de Dos Hermanas en el coche que conducía su amigo Beltrán Sánchez. Cuando llegaron a la carretera hacia Sevilla se encontraron con un control de alcoholemia de la Guardia Civil. Según dijeron los testigos ante la juez Mercedes Alaya, el conductor se puso nervioso y decidió pasar a toda velocidad entre los agentes sin detenerse. Inmediatamente, el brigada y un conductor saltaron a un coche patrulla e iniciaron la persecución. El joven intentó colarse por una vía de servicio del barrio de Bellavista y, siempre según la versión oficial, mientras el coche en fuga maniobraba, el brigada disparó. El agente dijo que su intención era reventar una rueda, pero la bala rebotó en distintas partes del coche y se rompió en tres esquirlas, una de las cuales le llegó a Míriam hasta el corazón y la mató.
El abogado de la familia de la joven, Benito Saldaña, ha anunciado que recurrirá, pues considera que el disparo fue una acción excesiva para detener un automóvil que se había saltado un control de alcoholemia. El brigada está apartado del servicio desde ese día y la Junta de Andalucía lo ha relevado como profesor en la Escuela de Seguridad Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.