_
_
_
_
_

Bruselas analizará en profundidad las fusiones en el sector de la distribución

El futuro comisario de la Competencia, Mario Monti, advirtió ayer de que analizará en profundidad las fusiones que se produzcan en el sector de la distribución para que no afecten a la libre competencia, empezando por la de Promodès y Carrefour. Por su parte, las autoridades bursátiles francesas anunciaron que investigarán la evolución de los títulos de ambas empresas los días previos a la unión, en los que hubo una fortísima contratación, por si en algún caso se hubiera dispuesto de información privilegiada.

Frente a las advertencias, Daniel Bernard, presidente de Carrefour, opina que la fusión no provocará problema alguno de competencia. "Hemos depositado un informe detallado en Bruselas, y somos optimistas porque hay países en los que la distribución está mucho más concentrada que en Francia", dijo.La advertencia de Bruselas no es el único problema que le surgió ayer al futuro número dos de la distribución en el mundo, tras la estadounidense Wal-Mart. La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) francesa puso "bajo vigilancia" los títulos de Carrefour y Promodès.

Las autoridades bursátiles quieren determinar si hubo o no utilización de información privilegiada en los días previos al anuncio oficial de la fusión, que se hizo público el lunes.Para Bernard, "no hay nada extraño en la decisión de la COB; es lógico que se investigue. El secreto lo conocían las personas que se ocupaban del asunto, y el viernes, en efecto, hubo un volumen de intercambio superior a la media". El viernes, los títulos de Promodès se revalorizaron un 6,7%, y los de Carrefour, un 2,8%.

El nuevo grupo Carrefour atemoriza a los productores. Luc Guyau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores, expresó al presidente Chirac "su preocupación" ante "la superconcentración de centrales de compras a través de grandes superficies".

Algo similar argumenta el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, que estima que el grupo resultante de la fusión (que en España engloba Pryca, Continente, Dia o Champion, entre otras) ejercerá una fuerte presión en precios y plazos sobre pequeñas y medianas industrias. Por su parte, IU pidió la comparecencia en el Congreso de Rodrigo Rato para que explique las medidas a adoptar para evitar que la fusión perjudique a los consumidores.

También el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, notificó a Carrefour, líder de la distribución en el país, que tiene 20 días para aclarar sus planes y la incidencia en la competencia. Por su parte, Pryca anunció ayer que sus beneficios en el primer semestre fueron de 7.678 millones de pesetas (alza del 1,8%). Los de Continente ascendieron a 4.542 millones (incremento del 19%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_