_
_
_
_

El modelo de Orcasitas

La gestión vecinal de servicios públicos como el albergue juvenil de San Fermín no es algo frecuente, pero tampoco nuevo. Existe un precedente en el barrio de La Cornisa de Orcasitas, cercano a San Fermín y situado también en Usera. Allí, la asociación de vecinos regenta desde hace cuatro años un centro cívico. Se trata, como en el caso del albergue, de un edificio levantado por el Ivima durante la reforma del barrio y del que no se hizo cargo ni la Comunidad, a la que pertenece, ni el Ayuntamiento, responsable de los centros culturales.El director del centro de Cornisa, Juan Sánchez, considera que en estos cuatro años el proyecto ha cuajado. "Parecía imposible que una asociación de vecinos se hiciera cargo de un espacio cultural, pero lo hemos conseguido, incluso hemos logrado crecer en número de actividades", explica. ¿Cuál es la clave? "Tener ánimos para luchar y un proyecto claro desde el principio", explica.

Más información
Parada y fonda en San Fermín

En el edificio, de ladrillo visto, se montan cursos de formación para parados organizados por las instituciones y los sindicatos; aulas de garantía social del Ministerio de Educación y Cultura; talleres de pintura, teatro, fotografía, costura, yudo, gimnasia, percusión y restauración de muebles y campamentos de verano para niños. Hay también exposiciones, una biblioteca y un gabinete de apoyo psicopedagógico.

La fondos para mantener en marcha el local se obtienen por distintas vías. Por ejemplo, mediante el alquiler de aulas a instituciones y sindicatos para que desarrollen sus cursos para desempleados, o a productoras artísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_