Los Veranos de la Villa se despiden con una apoteosis flamenca
Mañana comienza en el patio central del Cuartel del Conde Duque el ciclo Con duende, cuatro días de gran flamenco que cierran en este recinto los Veranos de la Villa. El concierto anunciado para hoy, homenaje a Orillo del Puerto, no se celebrará. El cartel incluye un homenaje a Fosforito, en su despedida de los escenarios, con la participación de tan grandes figuras como José Mercé, Carmen Linares, José Menese, Chano Lobato, Moraíto Chico, Juan Habichuelas, Pansequito, Juanito Villar y Niño de Pura
Mañana, pues, arranca el ciclo con el concierto Flamenco para un milenio, que reunirá a tres de los más cualificados representantes del cante joven actual: el sevillano Antonio Vargas, El Potito, y los catalanes Maite Martín y Miguel Poveda. El Potito viene en lugar de Estrella Morente y Arcángel, quienes estaban programados inicialmente en este concierto. Le acompañarán Pedro Sierra a la guitarra, Ramón Porrina a la percusión y Antonio Molina y Manuel Salazar a las palmas. Maite Martín viene con su guitarrita favorito, Chicuelo, y Miguel Poveda, con José Ramón Caro, el mismo con quien triunfó en 1993 en La Unión.El viernes y el sábado, días 3 y 4 de septiembre, serán particularmente emotivos porque se rendirá un homenaje a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, quien anda en ese trance siempre delicado de despedirse del cante. Fosforito, nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1932, ha sido cantaor imprescindible en las últimas cuatro décadas, en las que acreditó un gran conocimiento de lo jondo y una forma de cantar que ha dejado escuela. La organización del concierto desconoce si cantará en esta despedida en Madrid, aunque se supone que lo hará, aunque sólo sea algún cante testimonial.
Dos noches grandes
Dos noches grandes de flamenco para Fosforito, con la actuación totalmente desinteresada de muchas de las grandes figuras del cante. El viernes, serán Mercé, Carmen Linares, Menese, Lobato y Vicente Soto quienes oficiarán en el cante, con las guitarras de Moraíto Chico, Paco y Miguel Ángel Cortés, Antonio Carrión, Jerónimo y Juan Habichuela.
El sábado, los cantaores serán Pansequito, Juanito Villar, La Cañeta de Málaga, José Salazar, El Yunque, y El Veneno (ganador el pasado mes de la Lámpara Minera en La Unión), acompañados al toque por Niño de Pura, Niño Jero y Antonio Soto; esta noche se da también entrada al baile, con la presencia de Inmaculada Aguilar. Por fin, el domingo día 5, último concierto con el protagonismo absoluto de Vicente Amigo, un guitarrista imparable entre los de su generación. Tocará acompañado por su grupo habitual, integrado por Patricio Cámara (voz y percusión), José Manuel Hierro (guitarra y flauta), El Güito (percusión), José Parra (cante) y Rafael Campallo (baile).
Veranos de la Villa: Con duende. Mañana, a las 21.30 horas, Flamenco para un milenio; Viernes y sábado, a las 21.00, Homenaje a Fosforito; domingo, a las 21.30, Vicente Amigo en concierto. En Patio Central Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11), cada día, 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.