_
_
_
_

Once entidades vecinales de Las Rozas se unen contra el tren veloz

El proyecto de tren de alta velocidad (TAV) a Valladolid cuenta con un nuevo foco de oposición: 11 asociaciones vecinales de Las Matas, un barrio de Las Rozas con 8.000 habitantes, se han constituido en "plataforma" y presentarán "observaciones" contra el proyecto del Ministerio de Fomento, que incluye a su municipio como lugar de paso del tren veloz. Los roceños sostienen que la instalación de las vías férreas supondría "un destrozo total e irreversible" para la localidad.Violeta Zayas, portavoz vecinal, asegura que "el trazado del corredor de Villalba le va dando mordiscos al monte de El Pardo y luego, cuando llega aquí, nos los da a nosotros". Los vecinos argumentan que los raíles acabarían con una estación de cercanías y con la arteria principal del barrio, mientras que el paso del tren, a 350 kilómetros por hora y en superficie, generaría niveles de ruido "insoportables" .

También en Miraflores de la Sierra (3.400 habitantes) se constituyó la semana pasada una "plataforma de afectados por el TAV", que pretende aunar a todos los municipios, asociaciones ecologistas y grupos sociales o políticos opuestos al proyecto ferroviario. Esta plataforma rechaza todos los trazados propuestos por Fomento, por considerar que el tren de alta velocidad causaría un "deterioro medioambiental" grave en cualquiera de los casos.

El plan que el ministerio presentó en julio comprende cinco posibles trazados para el TAV: dos por el corredor de Villalba (Mostajo y Tablada) y tres por el de Soto del Real (Valsaín, La Granja Sur y La Granja Norte). Varios ayuntamientos, asociaciones ecologistas y Patrimonio Nacional han anunciado que presentarán alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_