_
_
_
_

Los socialistas piden elecciones anticipadas

Xosé Hermida

El PSdeG-PSOE se apresuró ayer a aprovechar la dimisión del secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, para reclamar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, justificó su petición por "la parálisis y el bloqueo" que, según él, sufre la Administración autonómica como consecuencia de la crisis del PP. Pérez Touriño se resistió a aceptar que el PP gallego esté viviendo un auténtico proceso de renovación y auguró que la crisis no se cerrará con el congreso regional del próximo octubre, porque el problema de la sucesión de Fraga es "irresoluble" dados los enfrentamientos en la cúpula del partido. Según el dirigente socialista, Cuiña es una figura "inseparable" de Fraga, por lo que mientras éste siga al frente del PP gallego no se producirá una auténtica renovación. Más lejos fue el coordinador provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Gonzalo Sueiro, quien aventuró que Cuiña y los barones que lo apoyan, Francisco Cacharro y José Luis Baltar, están preparando la creación de un partido nacionalista moderado para cuando Fraga abandone el liderzgo del PP, según informa F.J. Sarria. Fraga respondió desdeñoso a la petición de Pérez Touriño de anticipar las elecciones. "Puede opinar lo que quiera, pero eso no le toca él", declaró. "Que se dedique a hacer oposición, que lo está haciendo bastante mal", añadió el presidente de la Xunta. Lo cierto es que justo después de las elecciones municipales del 13 de junio, el propio Fraga dejó abierta la posibilidad de un adelanto de los comicios autonómicos, que en principio deberían celebrarse en el otoño del año 2001. Sin embargo, fuentes de la dirección regional del PP creen que los planes del presidente de la Xunta son, por el momento, agotar la legislatura. Alguna reacción suscitada en los otros partidos por los abandonos de Cuiña y Romay resultan "pintorescas", según Fraga, quien aseguró que ambas renuncias habían sido "ampliamente consultadas" dentro de la organización.

Más información
La resistencia de los "barones" de Lugo y Ourense limita las pretensiones renovadoras del PP gallego

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_