_
_
_
_

ERC vaticina un pacto entre CiU y los socialistas en Cataluña y Madrid

Esquerra Republicana (ERC) ve a los socialistas y a Convergència i Unió (CiU) gobernando juntos en Cataluña y en Madrid si ambas formaciones políticas necesitan de su apoyo recíproco tras las elecciones autonómicas de octubre y las generales del 2000. "Podríamos acabar viendo la foto de Jordi Pujol y Narcís Serra brindando con chocolate y melindros", afirmó ayer el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Ante este hipotético escenario, ERC abogó ayer de nuevo por un gobierno "sólido y mayoritario" en Cataluña integrado por CiU, PSC y los independentistas, un pacto tripartito que Carod-Rovira ha expuesto reiteradamente en las últimas semanas para que en el futuro gobierno de la Generalitat se fusionen el nacionalismo de CiU con el progresismo de izquierdas del PSC. Este ejecutivo tendría que desembocar en un nuevo periodo constituyente que conduciría a la reforma del Estatuto, "un paso necesario en la próxima legislatura". La comisión permanente del partido republicano avaló ayer la propuesta de su secretario general del pacto tripartito en el que ERC sería indispensable para "garantizar el cambio". "Si no se cuenta con ERC y acaban mandando los mismos de siempre, no se producirá ningún cambio, sino una estafa civil", declaró Carod. Del futuro pacto, los republicanos excluyen a Iniciativa per Catalunya-Verds porque esta formación "ya ha dicho que sólo quiere participar en un gobierno con el PSC y, por tanto, ya se ha quedado al margen del escenario que nosotros dibujamos", según comentó el secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_