El PNV reconoce que sectores del partido se resisten a colaborar con Herri Batasuna
Disienten del alcance del Pacto de Lizarra
La acusación etarra de que "algunos" miembros del PNV están frenando el proceso de paz ha puesto de relieve la existencia de discrepancias internas en el seno del principal partido vasco. La dirección peneuvista reconoce que existen tales diferencias. El alcance real del Pacto de Lizarra y, más concretamente, el nivel de colaboración con Herri Batasuna a la hora de repartirse el poder en las instituciones es la clave de la divergencia. Pese a todo, el Gobierno pide al PNV que no se deje arrastrar por las presiones de ETA.
En el comunicado del sábado, ETA recordó su mensaje de que son los partidos nacionalistas vascos los que deben liderar un proceso de paz encaminado a la "reconstrucción nacional de Euskal Herria". Pero el texto introduce una novedad: "Algunos del PNV que deberían estar guiando el proceso han querido dejar a un lado la construcción de Euskal Herria y dirigir un proceso de paz sin contenido. Esos supuestos abertzales se han escudado en el inmovilismo de España y Francia". El propio Xabier Arzalluz reconoció el viernes en Zarautz que destacados miembros de su partido se resisten a colaborar con HB en ese proyecto. "Somos nacionalistas", dijo, "pero también es verdad que estamos bastante establecidos, con bastantes michelines. Tenemos que ir al gimnasio y hay gente entre nosotros que no quiere entrar en esa dinámica". Arzalluz no citó a nadie, pero han sido miembros del PNV los que no han querido compartir con HB el poder de las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, mientras alcaldes peneuvistas de importantes localidades no desean participar en la Asamblea de Municipios prevista por el Pacto de Lizarra. El Gobierno animó ayer al PNV a que no ceda a las presiones de ETA y "haga una apuesta inequívoca por la democracia, la paz y el respeto a las reglas de juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































