_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Calamaro, Jarabe de Palo, The Cranberries y Sabina anticipan un otoño musical 'caliente'

Tras un mes de agosto en el que Madrid ha reducido sensiblemente -salvo honrosas excepciones- la intensidad de las actuaciones musicales en directo, lo mejor que se puede escuchar ahora en cante y toque flamenco inicia esta semana en el patio del Conde Duque la nueva temporada de música en vivo. Consagrados artistas como Menese, Carmen Linares o Mercé alternan con las grandes esperanzas que suscitan otros de la talla de Miguel Poveda, Mayte Martín o Estrella Morente. Como siempre, Madrid vuelve a bullir en septiembre con importantes actuaciones en Las Ventas, en donde este año la presencia latina es mayoritaria: por ese coso desfilarán Jarabe de Palo, Silvio Rodríguez con Aute, y Luis Miguel.

Además, aunque no están todavía cerradas todas las actuaciones del último otoño del milenio, se sabe que antes de Navidad habrán pasado por los escenarios de Madrid artistas de la talla de George Moustaki, Andrés Calamaro, Cranberries, Iron Maiden, Joaquín Sabina o Les Luthiers.- Con duende. Durante cuatro noches, el patio central del Cuartel del Conde Duque acoge a buena parte de lo más granado del flamenco actual. El jueves serán las tres grandes promesas de las que más se ha hablado y escrito en los últimos años. Con las voces de Miguel Poveda, Mayte Martín y Estrella Morente -hija del gran Enrique Morente-, el futuro del cante parece garantizado. Los días 3 y 4 de septiembre son noches de santones: se hace un homenaje al cante de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, que se despide de los escenarios. Las estremecedoras gargantas de José Menese o Carmen Linares, la primera noche, y la magistral guitarra de Enrique de Melchor, la segunda, destacan en el nutrido homenaje al cantaor que se retira. Y el domingo, la revolucionaria guitarra de Vicente Amigo cierra el lujoso ciclo flamenco.

- Latinos. El añejo son cubano ha marcado el agosto madrileño con numerosas actuaciones de artistas que llegaban de la isla o ya se han afincado en la capital. Ahora llega actualizado con Diacokán, la agrupación que recala en Clamores el viernes y el sábado. La presencia latina se hace grande en Las Ventas con Jarabe de Palo, el grupo que mejor ha rentabilizado el hecho de irrumpir en el panorama musical con un éxito más que sonado: tras La Flaca, han seguido canciones tan famosas como Depende. Los veteranos Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute se dan allí la mano en un espectáculo íntimo con el que están recorriendo España, y Luis Miguel pone el romanticismo eterno.

Mientras, en La Cubierta de Leganés actúa Chayanne, otro de los triunfadores del verano gracias a su canción Salomé. Y es que la periferia cada vez pinta más: Andrés Calamaro ha elegido Galapagar para iniciar allí la gira española de presentación de Honestidad brutal, el disco doble que le ha confirmado como un autor genial.

Además, la cantante francesa de origen marroquí, español y de Costa de Marfil Laïka Fatien se encierra desde hoy hasta el domingo que viene en el Central para poner sentimiento y emoción al mejor jazz contemporáneo.

- Solidarios. Grupos madrileños de reciente formación como Lam Rim, Generación Almax, Liquid Sun, Ciudad Juárez o La Debacle, junto a la cantante Merche Corisco, actúan en el Dinky Di de Majadahonda para recaudar fondos con destino a los Balcanes. Es una parte del proyecto Madrid Music for Kosovo (MMK), que pretende grabar un disco con los grupos participantes y cuyos beneficios se repartirán entre varias ONG con destino a la zona de conflicto.

- Más veteranos. A finales de septiembre vuelve a los escenarios de Madrid Georges Moustaki, ausente muchos años. Será el anticipo para que, una semana más tarde, Joaquín Sabina presente durante tres días en el Palacio de Congresos su nuevo disco, 19 días y 500 noches, que se publica el próximo lunes día 6. Entre otros veteranos (Iron Maiden, Los Lobos, The Cranberries o Wilko Johnson) y otros casi debutantes (Petersellers o Los Rabanes), Madrid se prepara para un otoño caliente. En vísperas de Navidad, Les Luthiers lo contrarrestarán con humor, inteligencia y música, gracias a su nuevo espectáculo Bromato de Armonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_