_
_
_
_

El PP quiere encauzar en cuatro meses los tres principales retos de Vitoria

El nuevo equipo de gobierno municipal de Vitoria, integrado por el PP y Unidad Alavesa, quiere resolver en los próximos cuatro meses los grandes asuntos pendientes de la ciudad: aprobar el nuevo plan general, modificar el convenio para la ampliación urbana de la ciudad y, por primera vez en muchos años, presentar el presupuesto antes de fin de año. Para ello, el equipo de Alfonso Alonso ha preparado un plan cuatrienal en el que, entre otras cuestiones, se ha marcado el objetivo de construir 12.000 viviendas para el año 2003.

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, comenzó ayer el nuevo curso político marcándose un examen parcial para finales de este año. Los retos principales pertenecen al área de Urbanismo: aprobar un Plan General que lleva años de retraso y revisar y sacar adelante el plan de suelo que proyectó su antecesor, José Ángel Cuerda. A este respecto, el nuevo alcalde aboga ahora por negociar con los propietarios particulares de los terrenos en Salburua y Zabalgana -las dos áreas por donde se expandirá la ciudad- y modificar el convenio que pactaron en la anterior legislatura con Cuerda. Aunque el pasado mes de abril, desde la oposición, Alonso recalcaba que el acuerdo "no tiene nada que ver con la política del PP" e insistía en que "no es necesario", ahora es partidario de utilizarlo, aunque modificándolo. Entre otros cambios, quiere que los dueños de 4,5 millones de metros cuadrados en Salburua y Zabalgana se comprometan a construir las viviendas en unos plazos predeterminados. Durante el verano ha mantenido unas primeras reuniones con los representantes de los propietarios. "Ellos están muy abiertos a la negociación, pero deben armonizar sus intereses privados con los intereses generales de la ciudad", avanzó el alcalde. En esta cuestión, el PP y UA no podrán actuar en solitario, sino que deberán asegurarse el respaldo de alguno de los principales grupos de la oposición, PNV o PSE, antes de negociar con los propietarios del suelo. Lo mismo ocurre con los otros asuntos relevantes que el Gobierno municipal pretende solucionar antes de final de año. El convenio de Salburua y Zabalgana, que consiste en municipalizar 6,2 millones de metros cuadrados, está ligado a un plan de choque que el PP ha diseñado para solucionar el problema de la vivienda. Este proyecto tratará de hacer realidad la meta que se ha fijado Alfonso Alonso para los próximos cuatro años: construir 12.000 viviendas en Vitoria. "No sé si es posible", reconoció ayer el alcalde, "pero ése debe ser nuestro objetivo". "Tenemos el suelo necesario en la ciudad y espero que también la capacidad constructiva", añadió. El mes próximo, habrá una nueva reunión técnica entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda para desatascar las tensas relaciones de la etapa de Cuerda. Plan cuatrienal Para dar cobertura legal a esos proyectos, el Ayuntamiento quiere aprobar inicialmente el plan general antes de final de año, algo que no consiguió el equipo de gobierno de Cuerda en toda la legislatura anterior. Otro de los compromisos del PP pretende romper una tradición en el Ayuntamiento de Vitoria, donde los presupuestos municipales nunca se aprueban antes del mes de marzo del ejercicio en curso. Alonso asegurço ayer que podrá "presentarlos a lo largo del otoño" y "sacarlos adelante antes del fin de año". Todas esas promesas se enmarcan dentro de un plan cuatrienal que presentarán los concejales delegados con respecto a sus respectivas áreas a partir de la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_