Vísperas sangrientas
EL PRÓXIMO lunes se celebrará en Timor Oriental el referéndum que decidirá si esta ex colonia portuguesa se independiza de Indonesia. Por desgracia, esta consulta, que podría poner fin a una ocupación violenta y siempre discriminatoria con la población indígena que Yakarta comenzó en 1975, no se va a realizar con las mínimas condiciones de seguridad y libertad. Al menos cinco muertos y decenas de heridos es el balance de la operación de intimidación lanzada por las milicias proindonesias y tolerada, cuando no auspiciada, por el Ejército y la policía. Yakarta se había comprometido a garantizar la seguridad antes, durante y después del referéndum. Está claro que no ha cumplido.También está claro que la evaluación de los riesgos de desestabilización y del potencial de violencia ha sido errónea. Se tenía que haber realizado un despliegue considerable de fuerzas internacionales bajo mando de las Naciones Unidas para evitar que, como está sucediendo, las fuerzas proindionesias se adueñaran de las calles y aterrorizaran a la población. La caída de Suharto abrió una ventana de esperanza de que este gran país asiático musulmán avanzase hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos, tanto tiempo despreciados bajo el autócrata. Pero la gran asignatura de este proceso es, sin duda, Timor.
La liberación del dirigente independentista Xaxana Gusmao, anunciada para septiembre, es un buen indicio de que Yakarta sabe que se juega la credibilidad de su transición política. Pero contrasta con la abierta complicidad de su policía y Ejército con bandas fanatizadas de integracionistas indonesios que siembran el terror con impunidad. Es de temer que, después del referéndum y de darse un previsible resultado favorable a la independencia, la violencia aumente. Yakarta tiene la obligación de impedirlo y así debe exigírselo la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































