El PSOE avisa al Gobierno de que no tiene un cheque en blanco
El PSOE advirtió ayer al Gobierno de que su apoyo en el actual proceso de paz no es incondicional y le reclama que reabra con carácter urgente el diálogo con los partidos democráticos para consensuar la estrategia a seguir.La ejecutiva socialista difundió una nota en la que no oculta su malestar por la carencia de información y por lo que considera falta de iniciativa del presidente Aznar. "Queremos apoyar al Gobierno, como lo hemos hecho hasta la fecha, pero la falta de diálogo y la actitud para con el Partido Socialista nos impiden darle un cheque en blaco para el desarrollo del proceso de paz", advierten los socialistas.
La nota empieza constatando que el último comunicado de ETA evidencia que el proceso abierto hace un año con la declaración de tregua atraviesa actualmente "una fase de confusión y estancamiento".
Pasividad y soberbia
El PSOE admite que "la gestión de este proceso no será corta ni fácil por muchas razones. Entre otras, porque no puede pagarse un precio político a cambio de la paz"; un principio que los socialistas comparten con el Gobierno. Pero el Ejecutivo, agregan los socialistas, "no puede afrontar este asunto desde la pasividad y la exclusividad propias de una soberbia poco inteligente".Tras recordar que en septiembre, con motivo del primer aniversario del Pacto de Lizarra, se producirá un relanzamiento de este foro y preguntarse hasta cuándo se dejará la iniciativa a los nacionalistas, la nota concluye reclamando a Aznar "la apertura urgente de un diálogo con el resto de los partidos para ratificar los principios que inspiran el proceso, consensuar las actitudes y la estrategia, y recuperar la iniciativa política".
También el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, pidió a Aznar que informe a los partidos sobre la marcha del proceso de paz, aunque sea de forma reservada. Alcaraz dijo que el Gobierno padece de "anorexia" al diálogo e "inmovilismo" en materia penitenciaria, por lo que no ha sido capaz de elaborar una estrategia común con las fuerzas democráticas.
De su lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, instó a Aznar a "ser valiente" y reiniciar lo antes posible el diálogo con ETA, tras lamentar que ambos interlocutores se dediquen a "hacerse reproches mutuos a través de la prensa".
En Santander, el director de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio Corredor, expresó su temor a que el bloqueo del diálogo con ETA retrase la aprobación de la ley de compensanciones a sus víctimas, prevista para septiembre, informa Ana Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.