Rusia condena la detención del general serbobosnio por criminal de guerra
El Gobierno ruso condenó ayer la detención del jefe del Estado Mayor de la República de Srpska, el general Momir Talic, considerado por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia responsable de matanzas indiscriminadas de musulmanes y croatas en 1992, durante la guerra de Bosnia. El Estado Mayor serbobosnio decidió romper toda relación con los organismos e instituciones internacionales relacionados con la detención.
"Cada acto de detención de personas acusadas de crímenes de guerra tendría que tener en cuenta antes que nada y sobre todo cómo va a influir en en la situación en Bosnia-Herzegovina y en el proceso de paz", afirma el comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.Rusia también criticó la existencia en el Tribunal de listas secretas de acusados, creadas por la fiscal jefe del Tribunal, Louise Arbour, ya que "priva a las autoridades bosnias y a los mismos acusados de demostrar su voluntad de cooperar con el Tribunal".
El general Talic, quien fue detenido ayer por sorpresa en Viena donde asistía a una conferencia organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ignoraba que Arbour lo hubiese incluido en la lista de acusados.
El Estado Mayor serbobosnio decidió romper relaciones con todas las organizaciones e instituciones internacionales involucradas en la captura del general Talic. "Esta detención va directamente en contra de de los esfuerzos de implementación del Acuerdo de Paz en Dayton", afirma un comunicado del Estado Mayor serbobosnio. El primer ministro de Srpska, Milorad Dodik, también condenó la detención y mostró su "profunda preocupación por la seguridad" de los serbobosnios.
El Partido Socialista de Serbia, que lidera el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, también inculpado por la fiscal Arbour, condenó la detención y afirmó que éste es "el último ejemplo de la esclavitud" europea hacia Estados Unidos. "La OSCE ha mostrado ser otra sucia arma más del Gobierno estadounidense", afirmó el portavoz del citado partido, Ivica Dacic.
El general Talic, de 52 años y es el militar de más alta graduación de los detenidos por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia. La fiscal Arbour le inculpó el pasado 12 de marzo, aunque esta acusación no se había hecho pública para facilitar la detención. Durante la guerra de Bosnia, Talic encabezó la división de Banja Luka, en el noreste de Bosnia.
En lo que va de año, Louise Arbour sólo ha dictado dos inculpaciones, una de ellas contra Milosevic y cuatro de sus colaboradores, y otra contra dos militares croatas. Otro de los acusados por el Tribunal es el que fuera presidente serbobosnio durante la guerra, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Mladic, conocido como El Carnicero de Srebrenica. Ambos están en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.