Navarra prohibe el tránsito de mercancías peligrosas al reabrir hoy los túneles de Belate
El Gobierno de Navarra ha decidido incrementar al máximo las medidas de seguridad en los túneles de Belate, los más largos del territorio con 2.960 y 1.220 metros de longitud. Coincidiendo con su reapertura partir de hoy, prohibirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas. Sólo habrá excepciones en los días de invierno que dificulten el tránsito por el puerto de Belate. Los túneles se cerraron el pasado 3 de agosto. Durante 21 días tres empresas especializadas, dirigidas por el catedrático de la Escuela de Minas de Madrid Benjamín Celada, han reforzado las estructuras interiores del túnel de Belate, el más largo de los dos, con un presupuesto de 100 millones de pesetas. Las obras se han realizado tras el desprendimiento del pasado 29 de mayo que provocó un accidente de tráfico con una persona herida. Fue el segundo ocurrido en estos túneles, que se inauguraron hace algo más de dos años para mejorar la circulación en la carretera nacional 121-A entre Irún y Pamplona. El primero de ellos, ocurrido también en el túnel de Belate, se produjo en julio de 1998, cuando cuatro metros cuadrados de la tela impermeable y del revestimiento cayeron a la calzada sin que se produjeran heridos. Los túneles permanecieron cerrados durante 11 días. Las obras han consolidado el área circundante con 720 bulones (tornillos de hasta doce metros de longitud) que han sido anclados en la piedra para reducir al máximo los posibles movimientos del terreno. En total se han instalado 4.768 metros de nuevas estructuras de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.