Un alcalde adjudica por decreto puestos de gobierno a concejales de la oposición
Juan Hidalgo, alcalde socialista de Almargen, una localidad del interior de la provincia de Málaga con un censo de poco más de 2.100 habitantes, ha decidido, por decreto, otorgar delegaciones a los concejales de los grupos de oposición en el Consistorio, con los que no tiene un acuerdo de gobierno y sin consulta previa. La propuesta será debatida esta noche en un pleno de la Corporación, en el que el Partido Popular ya ha anunciado que presentarán sendos escritos de renuncia a las atribuciones que se les ha asignado.
En Almargen, el PSOE renovó la alcaldía en las pasadas elecciones municipales al ser la lista más votada tras obtener cinco actas de concejales, aunque Juan Hidalgo gobierna en minoría. El Partido Andalucista obtuvo cuatro ediles y dos el Partido Popular. Estas dos últimas fuerzas no alcanzaron un acuerdo de gobierno para desbancar al edil socialista, ni Hidalgo logró el apoyo de los andalucistas para que le votaran en la sesión de investidura y formalizaran un pacto que le garantizara la mayoría. A pesar de la falta de entendimiento en el pleno de constitución de la nueva corporación, Juan Hidalgo explicó ayer que intentó negociar de nuevo con los andalucistas para que se integraran en su equipo de gobierno, a pesar de que no existía un acuerdo. "Como no he recibido respuesta del PA, he decidido, a tenor de las atribuciones que me confiere la ley, realizar el reparto de las delegaciones incluyendo a los concejales de la oposición y mediante un decreto se lo he comunicado a los dos partidos", relató el edil. Hidalgo, que admite que se trata de una iniciativa con escasos precedentes -"en los pueblos esto no es anormal", precisó-, ha encontrado una justificación a su decisión. "A las elecciones nos presentamos todos para trabajar por el pueblo y yo les planteo ahora que se asuman áreas de gestión y nos dediquemos todos a resolver los problemas de los ciudadanos", explica el alcalde de la localidad malagueña. El portavoz del PP en Almargen, Juan Díaz, no ocultó ayer su asombro por la iniciativa del primer edil, de la que se enteró cuando le llegó a su domicilio la convocatoria de la sesión plenaria. Díaz, que llamó incluso a la sede provincial del PP para consultar sobre si era legal la medida, anunció que presentará un escrito en la Corporación renunciado a estas atribuciones. Según el decreto del alcalde socialista, Díaz y su compañero del PP han sido colocados al frente de las delegaciones de Ganadería y Agricultura. "No tiene sentido la propuesta del alcalde que, sin consultarnos ni cerrar ningún tipo de acuerdo, nos coloca al frente de áreas que son responsabilidad del equipo de gobierno", afirmó. Díaz se sorprende incluso de que el ofrecimiento se "haya realizado a través de un decreto del alcalde". En el reparto de delegaciones, a los cuatro ediles del PA se les ha asignado Sanidad, Medio Ambiente, Festejos y Juventud y Deportes. Además, se le otorga a un concejal andalucista la representación de la Corporación en varias instituciones mancomunadas, entre ellas la del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.