Ibarra encabeza una manifestación contra una moción de IU y el PP en Zalamea
En Zalamea de la Serena (Badajoz), 4.900 habitantes, se avecina un fin de verano ajetreado. Al alcalde, el socialista Luis Dávila, que lleva 16 años en el poder, le han convocado para mañana una moción de censura el Partido Popular e Izquierda Unida, cuyos escaños (cuatro de IU y dos del PP) suman uno más que los del PSOE.Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, se desplazará a Zalamea para intervenir esta noche en una manifestación frente al ayuntamiento de apoyo al alcalde, que también hablará a los asistentes.
Dávila lleva 16 años en el poder, y obtuvo en las elecciones municipales del 13 de junio un 40% de los votos (1.158), 139 más que IU, que recibió un 35% de las papeletas. El PSOE extremeño no ha tardado en calificar esta moción de "acto antiprogresista de la pinza IU-PP, que no puede quedar sin respuesta por parte del PSOE y de todos los extremeños que apoyan el progreso de nuestros pueblos".
La moción rompe, como ha sucedido en otros municipios, el pacto global de apoyo a la lista "de izquierdas" más votada suscrito por PSOE e IU tras el 13-J. El PSOE extremeño interpreta que "IU-Extremadura rompe los acuerdos federales porque no ha podido reeditar su pinza en la Asamblea" regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.