_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CEUTA Y MELILLA

Palacios niega su apoyo a Aberchan y no descarta el regreso del GIL al poder en Melilla

El presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla, sigue sin encontrar apoyos fuera de sus cinco escaños para lograr una mayoría estable tras su ruptura con el Grupo Independiente Liberal (GIL) el jueves pasado. El líder del Partido Independiente de Melilla (PIM), Enrique Palacios, tránsfuga del PP en la anterior legislatura y expresidente de la ciudad autónoma, rechazó ayer la propuesta de Aberchan de entrar en un Gobierno de concentración del que sólo quedaría excluido el partido de Jesús Gil.Palacios, que dispone de tres votos en la Asamblea melillense, explicó tras entrevistarse con Aberchan que el PIM no comparte los planes de Aberchan y no descarta gobernar con ningún otro partido político, ni siquiera con el GIL, "al que no se le puede llamar antidemocrático". "Somos pro Melilla y no anti nadie", dijo. Sobre sus contactos con el GIL, el presidente del PIM declaró que son "normales" y que no considera "justo" excluir a los siete diputados gilistas "porque han llegado a través de las urnas".

Por su parte, la Unión del Pueblo Melillense (UPM), que tiene tres escaños, anunció a través de su secretario general, Daniel Conesa, que "no asumirá el protagonismo" de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en Melilla y que dejará que el GIL, por un lado, y Aberchan, por otro, "lleven las riendas" de las conversaciones en busca de sus aliados. UPM, que hace dos días ni se planteaba hablar con el GIL, no rechaza ahora entrar en conversaciones con ninguna de estas dos fuerzas.

"Posibilidad numérica"

Conesa califica incluso de "posibilidad numérica" una eventual moción de censura del GIL, UPM y PIM para derrocar a Aberchan, si bien no la considera "demasiado factible". Estas declaraciones son bien distintas de las efectuadas por otros dirigentes de UPM, que en toda la campaña electoral del 13-J sostuvieron que jamás pactarían con el GIL.Aun así, Juan José Imbroda, presidente de la UPM y candidato inicial a la presidencia de la ciudad en virtud del pacto suscrito junto al PIM, PP (cinco diputados) y PSOE (dos), instaba ayer a los socialistas, como ya ha hecho el PP, a apoyar una moción de censura que recupere aquel acuerdo frustrado y desbanque a Aberchan.

El presidente autonómico no varió ayer su rumbo y ha convocado un pleno extraordinario para el viernes para constituir las comisiones informativas y, posteriormente, los consejos de administración de las sociedades municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_