_
_
_
_
_

Isaac Viciosa se estrena hoy, sobrado y optimista

Carlos Arribas

Isaac Viciosa es palentino y campeón de Europa de 5.000 metros, y desde la autoridad que le confieren ambos títulos, y refrescado por una estancia de tres semanas en los 1.800 metros de Navacerrada, se siente superior. El hombre de la meseta no teme al hombre de la sabana.Alberto García, otro de los tres españoles que comienza esta noche (22.15 y 22.40 son las series) la competición de los 5.000 metros (el tercero es el jiennense Manuel Pancorbo), se conforma con llegar a la final del sábado y allí alcanzar el honorable puesto de primer hombre blanco, pero Viciosa, también artista de los 1.500 (plata en los Europeos del 94) y de la milla, va más allá. "En el mundo del fondo sólo respeto a Haile Gebreselassie, y como me dicen que el etíope no correrá más que los 10.000...".

Más información
Greene perdió el récord entre los 10 y los 20 metros de carrera

Viciosa también se apoya en los 3.30 que tiene de marca en 1.500 para decir que qué pasa, que por mucha marca que se gasten los kenianos Komen, Mosima y Limo, que no tiene por qué respetarlos. "Son buenos, pero no son superclases", dice el de Palencia. "El mismo Komen es irregular y falla de vez en cuando. Así que...".

Seamos realistas. El mejor corredor español de 5.000 es Alberto García, que tiene el récord en 13.04 y este año ha corrido en 13.08. Isaac Viciosa, por su parte, ha estado en 13.26, y Manuel Pancorbo no ha corrido este año la distancia. ¿Los rivales? Komen, 12.39.74 (récord del mundo) y 12.55 este año, lo mismo que Limo. Y también hay marroquíes, hombres del Atlas, como el belga Mohamed Murrit (12.59) o Salah Hissu (12.52). Y más todavía.

¿Así qué? "Sí, tenéis razón", reconocía ayer por la mañana Viciosa ante los periodistas. "No me habéis puesto de favorito, lo que en cierta forma me viene bien, me quita presión. Claro que he tenido una temporada irregular, y llego aquí con dudas, pero si estoy bien en la semifinal, podré luchar por una medalla".

Carrera lenta

Su fuerza sería una carrera lenta, cercana a los 14 minutos y en el punto kilométrico 4,600, cuando suene la campana de la última vuelta, hacer valer su capacidad de correr los 400 metros en 52 segundos.Eso valdría, claro, si antes kenianos y marroquíes no han puesto tierra por medio con sus infernales ritmos.

"Ser finalista será un buen papel", admite Alberto García, y creo que lo conseguiré si la carrera va lenta, a eso de 13.08" (risas generales: 13.08 sería un tiempo muy rápido para unos campeonatos).

Todos hablan, pero sólo suena sincero Manuel Pancorbo, el pesimista. "Serán dos semifinales muy duras, y más para mí que he tenido una temporada penosa: me he entrenado como siempre y no he andado de ninguna manera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_