Pujol afirma que su ascensión al Aneto demuestra que se siente joven y en forma para afrontar las elecciones
VIENE DE LA PÁGINA 1 Lo que Convergència impidió a Unió por todos los medios -reservar el segundo puesto de la lista al posible sucesor de Pujol- es fomentado ahora con aspavientos desde las mismas filas de CDC. Duran aspiraba al puesto que ahora ocupa Mas. El pasado domingo, el secretario de organización de UDC, Josep Sánchez Llibre, ya advertía que el delfín del presidente podía salir desde cualquiera de los dos partidos de la coalición y que, con toda seguridad, en el futuro no habría un líder destacado sino una dirección colegiada. Desde la cúpula democristiana también se planteará una distribución más equitativa de los puestos en las listas electorales más acorde con la implantación territorial de ambos partidos. Ahora Unió se reserva el 25% de los puestos de las candidaturas y la presidencia de diversas instituciones. La consejera de Justicia, Núria de Gispert, en una entrevista a COMRàdio, mostraba su comprensión hacia los líderes de CDC que en las últimas semanas apostaban por una fusión entre los dos partidos de la coalición. "Es lógico que", afirmó de Gispert, "en una coalición de partidos que están muy bien coaligados desde hace 20 años, se plantee desde el partido más grande la posibilidad de una fusión". La consejera apostó por renegociar el marco de relaciones a la mañana siguiente de los comicios autonómicos, una vez las militancias de ambas fuerzas políticas se hayan pronunciado al respecto. En la reunión de ayer, Pujol y Duran analizaron la actual coyuntura política, marcada por el posible incremento de las pensiones no contributivas por parte de la Generalitat, la composición de las listas y las posibilidades electorales del candidato socialista, Pasqual Maragall. Convocatoria correcta El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comparó ayer su ascensión al Aneto (3.404 metros de altitud), desde cuya cima disolvió el lunes el Parlament, con el espíritu "joven y en forma" con que afronta las elecciones y con el incremento del techo competencial al que aspira Cataluña. El líder nacionalista rechazó las críticas de la oposición, que le ha acusado de menospreciar la Cámara disolviéndola un día de vacaciones y desde el pico más alto de los Pirineos. Pujol calificó la convocatoria de "lógica, normal y totalmente correcta" y despachó las críticas de Maragall, acusándole de ser un "recién llegado" en la práctica legislativa de convocar elecciones. En una comparecencia pública antes de presidir su primera reunión de Gobierno después de las vacaciones, Pujol comentó que fue absolutamente casual la coincidencia de su escalada al Aneto y la convocatoria de elecciones, aunque después se explayó en resaltar las similitudes entre ambos hechos. Cataluña aspira a ser un país "más alto", y el presidente, su Gobierno y CiU afrontan estos comicios con "confianza, energía y espíritu joven", cualidades que se requieren para subir a la montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.