Zarrías dice que Chaves fue el primero en anunciar que agotaría la legislatura
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reiteró ayer en Jaén la voluntad del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de agotar esta legislatura y que el PSOE "respeta" esta decisión. "Entendemos que el presidente la toma por el bien de los andaluces", dijo. El consejero afirmó también que Chaves tiene "las ideas muy claras" y recordó: "Fue el primero en pronunciarse a la hora de acotar el periodo de legislatura, bajo el fundamento de que el Gobierno andaluz es estable, funciona y tiene numerosos proyectos por culminar". "El Ejecutivo andaluz", dijo Zarrías, "está procurando un crecimiento económico en Andalucía por encima de la media de España, creando más empleo y llevando una política de control rigurosa de los precios, por lo que goza, en estos momentos, de la confianza del pueblo andaluz para concluir su trabajo y agotar la legislatura". "Hay que dejar que Chaves ejecute la capacidad que posee para convocar elecciones", manifestó Zarrías, quien no aventuró, "porque no está fijada", una fecha concreta, aunque se prevé para la primavera del año 2000. En referencia al pronunciamiento de CiU en apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, el consejero dijo: "Esto es lo de menos, porque el Gobierno de Aznar está agónico". Zarrías añadió que al presidente del Gobierno "le han impuesto la fecha de las elecciones y se ha quedado noqueado" en temas como el de las pensiones, que se ha evidenciado como "el símbolo más claro del fracaso de Aznar en sus políticas sociales". También aseguró: "La falta de ideas y de crédito está provocando que se disparen los precios, como en el caso de la bombona de butano. Con esta situación de Gobierno agónico, a los andaluces y a los españoles nos quedan por delante seis meses muy difíciles". "Estamos ante un rosario de irregularidades que se complementan con muchas otras, como la falta de transparencia en la gestión de muchos alcaldes populares", insistió el consejero, quien achacó la caída del Ejecutivo a que "Aznar no ha sabido sobreponerse al fracaso del 13-J". Zarrías reafirmó la estrategia de la Junta de iniciar de nuevo el debate de la financiación autonómica: "No vamos a renunciar nunca a lo que no es más que una redistribución de la riqueza, en la que tienen mucho que decir los andaluces que no están en el censo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Elecciones Andaluzas 2000
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- PSOE-A
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Política