Alhambra apuesta por la creación de un grupo cervecero regional
,El director general de Cervezas Alhambra, Antonio Perera, dijo ayer en Córdoba que el interés de su empresa por Sureña obedece a una estrategia de creación de un grupo cervecero regional. Perera defendió la viabilidad comercial de las productoras de cervezas locales por la popularidad del producto, que hace que los vecinos de la ciudad se sientan identificados con el mismo. El directivo de Alhambra se mostró abierto a la continuidad de la plantilla cordobesa porque, según dijo, "el saneamiento ya está hecho". No obstante, el empresario y el comité de empresa discreparon en el número de trabajadores con los que actualmente cuenta Sureña. Perera habló de 82 trabajadores mientras que los sindicatos cifraron la carga laboral de la empresa en 97 empleados. Con las premisas de calidad y precio competitivo, y como si de un equipo de fútbol se tratara, el director general de Alhambra defendió la identificación de una ciudad con su marca de cerveza. Según explicó Perera, la rentabilidad de esta estrategia está avalada por la buena marcha de las tres únicas marcas independientes que quedan en España. Estrella de Galicia obtiene buenos resultados en su región, La Zaragozana hace lo propio en la capital aragonesa y Cervezas Alhambra registra beneficios desde el primer año que fue independiente (1996), tras sus malos resultados como parte del grupo Cruzcampo y la multinacional Damn. Multinacionales Sin dar nombres, pero dejando clara la idea, Perera argumentó que, si muchas de las cerveceras pequeñas no funcionan, no es porque no sean rentables, sino porque el interés de los grupos internacionales propietarios de las mismas está siempre orientado a subir las ventas de la marca matriz. El directivo de Alhambra explicó que el cierre del preacuerdo de compraventa firmado con la Compañía Andaluza de Cervezas, productora de Sureña, ha de concretarse antes de finales de septiembre. Perera no quiso especificar el precio de compra ya que, según dijo, falta por comprobar la contabilidad de la empresa y la situación laboral de la plantilla. A este respecto, el directivo de Alhambra se mostró optimista acerca de la continuidad de los trabajadores de Sureña, en especial, porque ya se realizó una reducción de personal en los últimos años. En 1992, año de adquisición de Sureña por parte de su actual propietario, el grupo colombiano Bavaria, la cervecera contaba con 332 empleados. Siete años después, en el momento del anuncio de cierre de la empresa, el pasado mes de abril, la fábrica disponía de 168 trabajadores. Tras seis meses de crisis, 71 han firmado el finiquito y otros 15 negociaban con la empresa justo antes de la llegada de la oferta de Alhambra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.