El PSOE y el PP discrepan sobre la continuidad de Mustafa Aberchan en la presidencia de Melilla
Tras apartar al GIL del Gobierno de Melilla, PSOE y el PP discrepan ahora sobre la continuidad de Mustafa Aberchan en la presidencia de la ciudad autónoma. El PP esperará para ver si Aberchan dimite hoy y, en caso contrario, presentará una moción de censura que el PSOE ha anunciado que no suscribirá. La Unión del Pueblo Melillense (UPM) sospecha que el PSOE y el partido de Aberchan, Coalición por Melilla, negocian un pacto para concurrir a las elecciones generales, según Juan José Imbroda, líder de UPM y candidato inicial a la presidencia.El secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró ayer en Madrid que su partido no suscribirá ahora una moción de censura contra el presidente melillense, Mustafa Aberchan, y apostó por buscar un acuerdo entre los cinco "partidos democráticos" de la ciudad (PP, PSOE, UPM, PIM y CM) para un Gobierno de "concentración democrática que tenga el apoyo de 18 de los 25 diputados de la Asamblea".
Jáuregui recordó que Mustafa Aberchan ha cumplido los requisitos que se le exigían al permitir a los dos diputados del PSOE tomar posesión de su acta y al echar al GIL del gobierno, por lo que entiende que ahora una moción de censura "no tendría ninguna explicación ante la opinión pública melillense".
Por su parte, el PP de Melilla esperará hasta las diez de esta mañana para ver si dimite el presidente de la ciudad autónoma, Mustafa Aberchan, y en caso contrario los populares presentarán una moción de censura, según el secretario general de los populares melillenses, Jesús Javier Pérez Sánchez.
Pérez Sánchez insistió en que Aberchan debe recapacitar y dimitir, ya que "le hemos dado la única solución digna y viable que le queda". El dirigente popular advirtió que desvelará lo que hay "detrás del PSOE" para que no quiera apoyar la moción contra Aberchan. "Vamos a ver qué decisión toma Aberchan y, a partir de ahí, si no cumple, habrá qué desvelar qué estrategias hay detrás para que no dimita y además qué esconde el PSOE para tampoco apoyar la moción", afirmó Pérez Sánchez.
Pacto con el PSOE
Más explícita fue la Unión del Pueblo Melillense (UPM), que sospecha que el PSOE y Coalición por Melilla negocian un "pacto" para concurrir a las elecciones generales y por eso los socialistas no exigen la dimisión de Mustafa Aberchan como presidente de la ciudad autónoma.El presidente y diputado de la UPM, Juan José Imbroda, aseguró ayer a Efe que "se huele un trueque entre PSOE y el partido de Aberchan, Coalición por Melilla".
Imbroda lamentó que la "pieza de cambio" sea la "inestabilidad política" de Melilla "que no puede sostenerse con un Gobierno de cinco miembros al que se sumen dos socialistas", ya que queda "muy lejos" de los 13 diputados que suponen la mayoría absoluta de la Asamblea.
Imbroda apeló a la "responsabilidad" del PSOE y le recordó el compromiso que alcanzó con el PP, UPM y PIM el 2 de julio para el pacto de investidura, que finalmente rompieron los dos diputados socialistas al votar a Aberchan y no al dirigente nacionalista.
Al igual que los populares, la UPM confía en que el presidente melillense dimita hoy o que los socialistas se decidan a firmar la moción de censura contra Aberchan que acordaron el PP, UPM y PIM, ya que sus dos votos son necesarios para que prospere. "No se pueden dejar pasar más días porque Melilla sufre, ya que está sin gobernar desde el 3 de julio", afirmó Imbroda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.