_
_
_
_

Socialistas y populares no dudan de la solidez del pacto entre nacionalistas Redondo augura que HB y PNV cerrarán las disputas en septiembre

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las severas críticas de los dirigentes de HB al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y a "un sector del PNV", y la réplica del partido de Arzalluz pidiendo a sus socios parlamentarios una reflexión interna sobre sus aportaciones a la "construcción nacional" en los últimos 20 años, son vistas desde el PP como "un artificio" de cara a la galería. "Los pactos están bien sólidos y no hay más que ver el que sostiene al lehendakari Ibarretxe en el Gobierno, que funciona como un reloj", añadió Barrio. En el mismo sentido, Nicolás Redondo anticipó que las diferencias no se prolongarán mucho tiempo. "Al final, después de protestas más lastimeras que contudentes, el PNV se apresura a decir que nada ha cambiado", afirmó. El dirigente socialista considera que para el mes de septiembre, fecha en la que los peneuvistas han augurado que desaparecerá la violencia callejera, se esté preparando un nuevo acercamiento entre nacionalistas, "una relación más intensa y casi tierna". Las previsiones de Redondo encajan con los planes esbozados por las organizaciones del Pacto de Lizarra. Tras la permanente celebrada el miércoles en San Sebastián, en el que se elaboró el programa de acción política para el próximo curso, líderes de las formaciones participantes, como el portavoz del PNV, Joseba Egibar y el dirigente del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, anunciaron un acelerón al proceso abierto en septiembre del pasado año en Estella. En palabras de Díez Usabiaga, se avecina una ofensiva que trasladará el contenido del pacto a "todas las instancias y lugares". En opinión del dirigente socialista, el nuevo impulso a las reivindicaciones de Lizarra serán "una mala noticia", tanto para la sociedad vasca como para el PNV. Por ello, volvió a reclamar al partido de Arzalluz que "reaccione con más coraje cívico,para hacer venir al mundo de la izquierda radical al mundo de la democracia, de la libertad y de la paz". Redondo cree que el actual panorama revela que en HB y en el PNV están ganando "los duros", lo que supone para la sociedad vasca "un futuro de zozobra, incertidumbre y miedo". "En HB están ganando los duros, los que creen que la violencia es un método válido para conseguir los objetivos políticos", prosiguió. "Y creo que en el PNV también están ganando los duros,los que quieren dar cobertura y apoyo logístico y solidaridad a este mundo". En relación con los transformadores registaradosincendiados en Bilbao, Barrio aseguró que pretendían presionar a la sociedad para conseguir sus reivindicaciones políticas de independencia. El secretario general de los populares cree que hay que preguntar a HB y a sus socios parlamentarios y del Gobierno vasco "hasta cuándo va a tener que soportar la sociedad vasca las presiones de la violencia callejera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_