_
_
_
_

Aberchan asegura que no dimitirá como alcalde de Melilla

El alcalde-presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Mustafa Aberchan, aseguró ayer que no dimitirá de su cargo y que afrontará la moción de censura que el lunes han acordado presentar contra su equipo de gobierno el Partido Popular, Unión del Pueblo Melillense (UPM) y el Partido Independiente de Melilla (PIM) -que suman 11 escaños-, si logran el apoyo del PSOE -dos escaños- y si antes dimite Aberchan.Según éste, estos partidos "vuelven a aplicar el principio de exclusión que no es acorde con la democracia" y recordó a los dirigentes de estas formaciones que el Grupo Independiente Liberal (GIL) ya no forma parte de su gobierno. "Con lo que tendrán que explicar por qué ahora van contra mí", dijo.

El alcalde de Melilla también aludió a las negociaciones mantenidas con estos mismo partidos cuando aún no había formado el Ejecutivo actual. Entonces, aseguró, "se pusieron sobre la mesa algunos planteamientos racistas". "Si se repasa la hemeroteca", añadió, "se verán las razones por las que quieren quitarme la presidencia.

El segundo más votado

Aberchan recordó que su partido, Coalición por Melilla, fue el segundo más votado en las elecciones autonómicas del 13 de junio, por detrás del GIL, razón por la que defendió su derecho a ostentar la presidencia de la ciudad autónoma, "porque fue el mandato de los melillenses". Así, Aberchan anunció que se mantendrá en el cargo "hasta que me presenten la moción de censura por dignidad política, no por afán de poder".El presidente melillense dijo también que él es partidario de que se haga un gobierno formado por, además de su partido político, UPM, PIM, PP y PSOE. Por eso reiteró su llamamiento a éstos para formar un Ejecutivo "con la máxima participación". Además, confió en obtener más resultados que cuando lo intentó, tras ser investido presidente con los votos del PSOE y del GIL.

Ninguna de aquellas formaciones rechaza esta posibilidad. Pero ocurre que, salvo los socialistas, el resto de grupos exige que Aberchan abandone previamente la presidencia de Melilla. Para ello le han dado de plazo hasta el lunes a las 10 de la mañana, momento en el que presentarán la moción de censura contra su gobierno.

Ayer desde el PSOE de Melilla se afirmó que este plazo es "precipitado". El presidente de la gestora socialista, Rafael Villuendas, dijo que "no es el momento" de hablar de mociones de censura, sino de "sentarse a negociar sin límite de tiempo".

Por otro lado, el potavoz del GIL, José María Benítez, aseguró ayer que su partido está "convencido" de que conseguirá formar en Melilla un gobierno "fuerte, serio y estable" con UPM Y PIM, con cuyos dirigentes se han mantenido ya varios contactos, para presentar otra moción de censura contra Aberchan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_