Fuenlabrada dice que Madrid debe asumir sus propios chabolistas
El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, del PSOE, aseguró ayer que el realojamiento de los chabolistas de la capital es un problema que debe resolver el Ayuntamiento de Madrid. "Fuenlabrada no está dispuesta a sacarle las castañas del fuego a la ciudad de Madrid realojando sus familias chabolistas", declaró el regidor socialista. Así, ratificó la decisión de sus homólogos de Getafe, Parla y Pinto de romper el pacto alcanzado el 28 de julio entre el Gobierno regional y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para distribuir a 1.600 familias chabolistas de la región (sobre todo de etnia gitana y asentadas en la capital) en 50 municipios en función de su censo de población. Para justificar su retirada, los regidores se quejaron de que nadie les había consultado en un asunto "tan delicado".Quintana aseguró que su ciudad "es solidaria sólo con quienes son solidarios, y no con aquellos que no han hecho nada sobre esta cuestión en los últimos años". El alcalde considera que la propuesta para el realojamiento de chabolistas planteada "no es la más adecuada". "Requiere un tratamiento más profundo. La firma del acuerdo tras la elecciones de junio no fue", según Quintana, "muy inteligente".
El alcalde anunció que Fuenlabrada (160.000 habitantes) seguirá sin entenderse con la Comunidad mientras en la Federación Madrileña de Municipios "no se parta de cero". "La FMM tiene que tener en cuenta las rentas y los gastos sociales de cada municipio para realizar los realojamientos", dijo el alcalde de Fuenlabrada, quien aclaró: "Los pasos futuros deberían realizarse con más rigor y de otra manera, porque difícilmente se podrá integrar a nadie que primero no se ha socializado".
Protestas en Villalba
Las protestas del barrio de Romacalderas respecto de las condiciones en que viven entre 20 y 40 familias ubicadas a orillas del río Guadarrama y los problemas de salud pública que originan, ha llevado a los ayuntamientos de Collado-Villalba y Galapagar, gobernados por el PSOE e IU, a pedir ayuda al Gobierno regional. El alcalde en funciones de Collado Villalba, Tomás Alberich, de IU, declaró que han pedido cita en la Consejería de Servicios Sociales para debatir una solución definitiva para las familias que viven junto al río de forma habitual, ya que trabajan en Villalba y sus hijos están escolarizados en el pueblo.El pasado viernes, varios concejales de ambos consistorios visitaron el lugar por primera vez y decidieron tomar medidas urgentes, como la colocación de contenedores, ya que el núcleo de población marginal arroja todos los desechos al cauce, incluidas las aguas fecales, electrodomésticos viejos y otros enseres. Este lugar, situado junto al puente del Herreño, en los límites de los dos términos municipales, acoge a familias itinerantes en carromatos o naves vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.