Almunia apela a la "sensibilidad socialista" de la tránsfuga de Ceuta para que no vote al GIL
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reconoce que su partido "ha fracasado" en su intento de ponerse en contacto con Susana Bermúdez, la edil tránsfuga de Ceuta, para convencerla de que se aleje del GIL. "Le pido a Bermúdez que si le queda algo de sensibilidad socialista, democrática, no vote la moción de censura con el GIL, o si no que deje su escaño". El líder del PSOE lamentó que el PP crea que puede combatir al GIL "dando patadas a los socialistas" porque en Ceuta y Melilla lo que peligra es "el Estado de Derecho". Almunia afirma que el Gobierno podía ser más activo contra el GIL en Ceuta.
Almunia hizo ayer un llamamiento a Bermúdez a través de los medios de comunicación después de reconocer el fracaso de su partido en encontrarla. "Le pido a Susana Bermúdez que si le queda sensibilidad socialista, sensibilidad democrática, no vote a favor de la moción de censura que promueve el GIL o que deje el escaño para que lo ocupe otro compañero de la lista del PSOE". "Nuestro partido nunca ha estado dispuesto a prestar sus votos para que gobierne una organización mafiosa", continuó. El líder del PSOE, en un encuentro informativo en la sede federal de su partido en Madrid, mostró no obstante, pocas esperanzas de que algún elemento político o judicial pueda detener la celebración de un pleno en la Asamblea de Ceuta en el que el GIL presente una moción de censura al presidente Jesús Fortes, del PP. Con el voto de Bermúdez esa moción se consumará y el GIL pasará a dirigir el Gobierno.A pesar del reconocimiento de que poco o nada se puede hacer, el PSOE instó ayer al Gobierno a que siga pensando en algún resquicio. "Por ejemplo, en la Ley de Bases de Régimen Local", dijo sin precisar más. A esto respondió el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes: "Mientras Almunia ha estado de vacaciones, muchas personas han estado trabajando para interponer recursos que puedan solucionar los problemas generados por el PSOE".
Almunia había reconocido que la culpa de la crisis la tiene su partido: "Nosotros lo sentimos más que nadie pero el Gobierno y el PP debieran ser conscientes de que se equivocan si creen que se combate al GIL dando patadas en las espinillas a los socialistas". El líder del PSOE se mostró un tanto cansando de responder a las acusaciones del PP respecto a que los socialistas "alientan" al GIL en detrimento del PP. Acebes repitió ayer esa imputación. Almunia matizó también al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, respecto a su declaración en Rabat de que con Marruecos no hay nada que hablar sobre las dos ciudades. "Ceuta y Melilla son españolas, siempre lo he dicho y siempre lo diré, pero con Marruecos sí hay que hablar de ellas de algunos asuntos; por ejemplo, la inmigración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.