_
_
_
_
_

Bono afirma que la conclusión del 'caso lino' desprestigia a todo el Parlamento

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, señaló ayer en la Cadena SER que las personas, tanto de derechas como de izquierdas, que se han acercado con honestidad al problema del lino no pueden estar de acuerdo con que la conclusión de la comisión de investigación -apro-bada el martes- reconozca que no se han producido irregularidades, porque es un criterio que está radicalmente enfrentado con la verdad. Según el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, estas conclusiones, votadas en el Congreso por el PP, CiU y CC, desprestigian "al Parlamento en su conjunto".Bono entiende que hay un hecho incontestable; un grupo de altos cargos del PP que cobraban del Ministerio de Agricultura y sus familiares directos han sembrado lino, han creado plantas transformadoras con las que justificaban su producción, han cobrado subvenciones multimillonarias de la Unión Europea y, cuando se ha ido a investigar si tenían derecho o no a percibir esas ayudas, el lino había ardido misteriosamente.

Según el presidente castellano-manchego, "lo que ha pretendido el PP es que el Parlamento se reúna en el mes de agosto, después de haber celebrado sesiones maratonianas hasta las dos de la madrugada en el mes de julio, para dejar libre a la señora Loyola de Palacio y que pueda ser comisaria europea sin ninguna mancha y que pueda ir a Europa sin ningún tropiezo. Ésa es la realidad. Se trata más de salvar a la que fue ministra de Agricultura que de investigar la verdad".

Bono añadió que su Gobierno entregará a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación de que dispone sobre el asunto y que ya le ha sido requerida por esa institución, que investiga el caso a instancias de la Unión Europea. Respecto a la acusaciones de los populares contra él, dijo que no es de recibo una "doble acusación": "Que nos hemos pasado en la acusación y que no hemos llegado suficientemente en la investigación".

"Pataleta"

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación del caso lino, Jaime Ignacio del Burgo, calificó de "pataleta" la intención del PSOE de impugnar el acta de la comisión del pasado 29 de julio -en la que se decidió acabar los trabajos de la misma en el mes de agosto-. En su criterio, esta impugnación no responde más que a un intento de "lanzar cortinas de humo para tapar las vergüenzas del señor Bono".El presidente de la Organización Interprofesional del Lino de España, Roberto Sáez, considera "lógicas" las conclusiones de la comisión parlamentaria: "Cada uno defiende lo suyo". Él también. Solicita que se tomen medidas para que aquéllos que no sean cultivadores de lino y se dediquen a cazar subvenciones millonarias tengan más difícil cobrarlas. "Éste es un cultivo que creemos que tiene futuro y puede ser un cultivo alternativo, y que haya alguien que no haga las cosas bien no quiere decir que todo el sector no lo esté haciendo bien", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_