_
_
_
_
_

El mejor atletismo del mundo

Sevilla es ya, por unos días, la capital mundial del atletismo. El deporte rey, que en 1983 celebró sus primeros Campeonatos del Mundo en Helsinki, abrirá mañana su séptima edición con la ceremonia inaugural antes del comienzo de las competiciones el sábado. Serán nueve días de glorias o fracasos para los mejores atletas del deporte más importante del olimpismo. Más de 200 países estarán presentes en el flamante estadio de La Cartuja para cumplir el lema olímpico más clásico, citius, altius, fortius, más lejos, más alto, más fuerte.La capital andaluza, empeñada en numerosos retos de organización deportiva en los últimos años, acoge el máximo acontecimiento posible hasta ahora. La mayoría de las estrellas del firmamento atlético se darán cita en Sevilla.

Más información
Ottey, otra gran ausente por dar positivo
Una ceremonia con raíces, pero alejada de los tópicos

En la velocidad, encabezados por los estadounidenses Maurice Greene, reciente plusmarquista mundial, y Marion Jones, imbatible desde hace dos años. En el mediofondo, el marroquí Hicham el Guerruj, que ha unido el pasado mes el récord mundial de la milla al de 1.500 metros, es el favorito ante la última estrella keniana, Noah Ngeny, y la armada española, Andrés Díaz, Reyes Estévez y Fermín Cacho.

El etíope Haile Gebreselassie, también invicto en el fondo, aspira a asombrar nuevamente ganando los 5.000 y 10.000 metros, pruebas en las que posee los récords del mundo. Será el gran freno a sus vecinos kenianos, que sólo son grandes favoritos en los 3.000 metros obstáculos, con el plusmarquista mundial Bernard Bermasai a la cabeza. En los 800, difícilmente el joven Japhet Kimutai podrá derrotar a su ex compatriota, ahora danés, Wilson Kipketer, ya recuperado de una enfermedad.

En el maratón, una de las grandes bazas españolas para ganar medallas, nuevamente Abel Antón, Martín Fiz y Fabián Roncero pueden alcanzar la cumbre. Y en el salto de longitud, el duelo entre Yago Lamela y el cubano Iván Pedroso, el único que ha saltado regularmente más que él hasta ahora, será otro de los grandes momentos de los Mundiales.

La española de origen cubano Niurka Montalvo también aspirará al podio en la longitud femenina. Por encima ya de los 7 metros, puede codearse con las grandes. Pero la primera medalla española puede llegar el primer día, en los 20 kilómetros marcha, con el granadino Francisco Fernández. La marcha ha dado la mitad de las medallas ganadas por España en toda su historia, 8 de 16.

Estados Unidos, especialmente en velocidad y saltos, y Alemania, sobre todo por los lanzamientos, se presentan como las dos grandes potencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_