La Autoridad Portuaria actuó con "ligereza" en sus adjudicaciones
VIENE DE LA PÁGINA 1 El informe de Puertos del Estado dedica uno de sus apartados a Depósitos Francos de Alicante, cuyos gestores lograron autorización para modificar los usos de la concesión, con el objetivo de construir un complejo de ocio en el muelle portuario de poniente. El cambio de usos originó una agria polémica en el Ayuntamiento y en la Autoridad Portuaria, hasta el punto de que el Grupo Municipal Socialista ha recurrido en casación al Tribunal Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que validó la construcción de la nueva zona lúdica portuaria. El órgano gestor de los puertos españoles echa en cara a la Autoridad Portuaria de Alicante la ligereza con la que trató la deuda que iba acumulando Depósitos Francos por impago del canon de ocupación. El dinero pendiente de cobro está a expensas de los tribunales, ya que Depósitos Francos ha impugnado sucesivamente la valoración del canon ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Imprecisiones En cuanto a la zona comercial Marina Deportiva, el informe constata "ciertas imprecisiones" en el desarrollo formal del procedimiento de licitación, aunque no las detalla, y un "insuficiente cumplimiento de las condiciones estipuladas en los pliegos". No obstante, la concesionaria ya ha desembolsado el importe íntegro del capital exigido, así como la correspondiente fianza de explotación. Según el informe, la Autoridad Portuaria asegura que ya ha puesto medidas para corregir las deficiencias detectadas por el departamento de Control Interno. Un equipo de Madrid se desplazará a Alicante para verificar esas medidas y proceder a redactar el informe definitivo. El Tribunal de Cuentas del Estado, por otro lado, tiene pendiente de concluir una auditoría a la Autoridad Portuaria de Alicante. La fiscalización al puerto alicantino se aprobó en el Congreso de los Diputados tras conocerse la turbia operación de compra de la tercera fase del Meliá por parte de la Autoridad Portuaria, entonces presidida por el socialista Ángel Cuesta Alduini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arbitraje
- Alicante
- Libertad condicional
- Puertos deportivos
- TSJCV
- Meliá
- Consejo administración
- Náutica
- Tribunal Supremo
- Depósitos Francos de Alicante
- Marina Deportiva
- Torrevieja
- Organismos judiciales
- Gestión empresarial
- VI Legislatura España
- Tribunal de Cuentas
- Provincia Alicante
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Aparcamientos
- Puertos
- Puertos del Estado
- Hacienda pública
- Vela
- Tribunales