ESTRELLA MORENTE CANTAORA "Coincido con mi padre en muchas cosas, pero tengo mi criterio"
Tiene 18 años. Es cantaora, granadina, y su gira veraniega la lleva por toda España. Cantará mañana en la inauguración de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. Un dato más: su padre se llama Enrique Morente. Su participación en la ceremonia de apertura será una de las más gratas sorpresas de los Campeonatos. Pregunta. Usted no es nueva en esto de cantar en inauguraciones de mundiales. Ya lo hizo en los de esquí de Sierra Nevada, en 1995. ¿Cómo lleva la responsabilidad de participar en una cita tan importante como ésta? Respuesta. Siempre que una se sube a un escenario es importante. Parece que cada vez va a ser la más importante, sea en el sitio que sea. Como es lógico, cuanta más gente, más te sube el vértigo. Siempre se tiene la misma responsabilidad, sólo que a los actos más importantes se les dedica más atención. P. Habla de mayor vértigo cuanto más público. La inauguración la verán más de 3.500 millones de telespectadores. ¿Le impresiona? R. El artista es un poco inconsciente y no sabe dónde se mete. No sabes exactamente la gente que está pendiente de si se te mueve una pestaña. Luego, cuando lo piensas, cuando ya lo has echado, te das cuenta de lo que había ahí. Mientras, estás con los compañeros, los ensayos, sillas vacías, y no te das cuenta. P. ¿Cómo es lo que ha compuesto su padre para esta ocasión? R. Son unos tangos, pero no granadinos. Son morentianos, muy bonitos, con letras de Machado. Juan Manuel Cañizares les ha metido una guitarra maravillosa. Yo les he puesto la mejor voz que he podido. P. Su padre es muy innovador. ¿Coincide con él en la fusión, en dar un paso adelante en el flamenco? R. Coincido con él en muchas cosas. Es mi padre y siempre se tienen puntos en común. Pero yo tengo mi propio criterio, independiente del suyo. P. ¿Es más purista que él? R. No, ¡qué va!. Al contrario. Me encanta la fusión. Soy muy moderna. Lo que pasa es que yo aún no puedo descarriarme, porque la gente no me tiene ubicada. Mi padre lleva 30 años cantando y ya lo tienen muy ubicado. Una vez que uno tiene su sitio en el cante ya puede, además, hacer lo que le apetece. Yo, con 18 años, no soy nadie, y tengo que dar mis primeros pasos, como un bebé. Cantar flamenco en tablaos, peñas, recitales; y ya llegará el momento de seguir mi camino. P. Aparte de flamenco ¿Qué otras músicas escucha? R. Me gusta la salsa, el rock, la ópera, la música clásica, me encantan el jazz y el blues. Me gusta todo. P. Es como el monstruo de las galletas, pero en música. R. Sí, más o menos. Me lo como todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.