_
_
_
_
_

Gestoras pide al PNV que "controle" a la policía de Bilbao

El portavoz de Gestoras pro Amnistía (organismo de apoyo a los presos de ETA), Borja Sarrionaindia, pidió ayer al PNV que "controle" a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, "que actúan como si de elementos incontrolados se tratara". Gestoras acusó ayer a ambos cuerpos policiales de llevar a cabo en las fiestas de Bilbao una estrategia de "continua provocación" y de crear "un ambiente premeditado de represión policial" con el objetivo, en su opinión, de "reventar las fiestas o propiciar incidentes".Ante la posibilidad de que la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao el próximo viernes, día grande de las fiestas, desencadene enfrentamientos con la policía, Sarrionandia dijo que "los incidentes los hará [el alcalde de Bilbao, Iñaki] Azkuna", si iza la enseña.

En una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente en Bilbao, Gestoras y representantes de la comparsa Kaskagorri, a la que pertenece Juan Carlos García Iglesias, el joven detenido por la Ertzaintza acusado de ser el cabecilla del grupo de 14 personas que agredió el sábado en Bilbao a siete policías municipales, hicieron un llamamiento al PNV para que "no se deje arrastrar por las presiones de formaciones políticas que, además de no saber nada de este pueblo, sólo representan intereses ajenos a esta sociedad".

El Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguró que García Iglesias, de 20 años, cuenta con un amplio historial delictivo por participar en disturbios callejeros, incendios de autobuses y enfrentamientos con la policía.

Según los compañeros de comparsa del detenido, no hay motivos para la detención. "Se ha tirado de la lista negra de la Ertzaintza porque alguien ha pedido detenciones", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_